Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sanidad distingue a la UCI del Hospital de Valme por su labor para reducir las infecciones nosocomiales

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido de manos del Ministerio de Sanidad un reconocimiento por reducir el riesgo de infecciones nosocomiales (las que se contraen dentro del ámbito hospitalario) y promocionar la cultura de seguridad en el manejo del paciente crítico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidad distingue a la UCI del Hospital de Valme por su labor para reducir las infecciones nosocomiales Sanidad distingue a la UCI del Hospital de Valme por su labor para reducir las infecciones nosocomiales

En concreto, la distinción otorgada por el Ministerio del ramo responde a la participación de este centro hospitalario en el proyecto 'Bacteriemia Zero', en cuya promoción ha colaborado la OMS y ha liderado la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

La bacteriemia es la presencia de bacterias en la sangre. En las unidades de cuidados críticos es bastante frecuente la asociada a catéteres venosos centrales, dado que un gran porcentaje de sus pacientes requieren la administración de líquidos o medicamentos a través de esta vía para que su efecto sea lo más inmediato posible. Estas infecciones aumentan la tasa de mortalidad; de ahí la importancia de su reducción.

Por ello, el proyecto 'Bacteriemia Zero' se está centrando en crear una red de UCI que apliquen prácticas seguras y de efectividad demostrada, promoviendo así una cultura de seguridad en las UCI del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pese a que la participación en el mismo es voluntaria, significa una oportunidad para que los servicios de Medicina Intensiva u otros servicios que atienden a pacientes críticos consigan movilizar a todo su personal en torno a un objetivo que va más allá de la disminución de infecciones hospitalarias.

De hecho, mediante la inclusión del Hospital de Valme en esta red y su participación en el proyecto durante los dos años en los que se ha desarrollado, este centro sevillano ha demostrado la reducción de este tipo de infecciones junto a la documentación de los casos producidos.

En concreto, el desarrollo de este proyecto ha supuesto reforzar y mejorar los distintos protocolos clínicos de actuación en la unidad, como son el de higiene de manos y el de inserción de catéteres venosos centrales. La UCI del Valme también se ha incorporado en el nuevo proyecto nacional sobre 'Neumonía Zero'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31