Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Sancionados los mayoristas de Mercasevilla alzados contra las nuevas tarifas

Los expedientes fueron promovidos por Rodrigo Torrijos cuando ya ejercía en funciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los mayoristas de fruta y hortaliza del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, que suspendieron el ingreso de los cánones de la lonja, en el marco de la impugnación de las nuevas tarifas de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa, han comenzado a recibir notificaciones de expedientes sancionadores promovidos desde el anterior gobierno en funciones. Frente a estas sanciones por el supuesto impago del canon de localización, los empresarios afectados están alegando que las cuantías en cuestión están depositadas en un banco a la espera de la resolución de las mencionadas impugnaciones, correspondientes a cada una de las liquidaciones de estos cánones.

Según el documento de las ordenanzas fiscales de 2011, las tarifas de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa experimentan un incremento del 3, 1 por ciento merced al plan de viabilidad anunciado hace meses por el anterior Gobierno municipal de PSOE e IU-CA.

IMPUGNACIÓN DE LAS TARIFAS

El pasado 15 de diciembre de 2010, la Federación de Empresarios de Mercasevilla acordó en el seno de una asamblea toda una serie de medidas destinadas a combatir el incremento contemplado, por lo que a las tarifas de la sociedad mixta se refiere, en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para el año 2011. Entre las medidas resueltas, figuraban la impugnación del acuerdo plenario que sustenta las ordenanzas fiscales y la impugnación de las liquidaciones individuales generadas a cuenta del incremento tarifario, promovido por el anterior gobierno del Consistorio como accionista mayoritario de la empresa.

Dado el caso, los empresarios del gremio de mayoristas de fruta y hortalizas habían comenzado ya a depositar en una cuenta bancaria creada a tal efecto las cuantías correspondientes a cada una de las liquidaciones del ejercicio 2011, siempre al objeto de mantener este dinero en suspenso a la espera de la resolución de cada una de las impugnaciones individuales cursadas contra el cobro de este canon de locación. El depósito bancario de estas cuantías , como defendía este gremio, constituía un "aval" en el marco de cada uno de los litigios individuales.

Pues bien, el gerente de este gremio, Fernando Castro, ha informado a Europa Press de que "dos días después" de la celebración de las pasadas elecciones municipales, saldadas en Sevilla con una rotunda victoria del PP, el Ayuntamiento comenzaba a notificar a cada uno de los mayoristas de fruta alzados contra la nueva tarifa la apertura de expedientes sancionadores por el supuesto "impago" de las liquidaciones cursadas por Mercasevilla en concepto del nuevo canon de localización, precisamente el objeto de las mencionadas impugnaciones colectiva e individuales. Las notificaciones, en efecto, aluden a una posible "infracción grave" del reglamento interno de la lonja por este supuesto impago.

ALEGACIONES

Contra estas sanciones, promovidas al menos desde el 24 de mayo por Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA) como primer teniente de alcalde en funciones y responsable del área de Socio Economía del Consistorio, los afectados están impulsando alegaciones a través del bufete de abogados Castro-Muñoz. Fernando Castro, de cualquier modo, ha dicho a Europa Press que la impugnación de estas liquidaciones "en ningún caso" ha supuesto una omisión del pago, dado de las cuantías han quedado depositadas en un banco como "aval". Igualmente, ha lamentado la "mala intención" del Gobierno municipal en funciones al promover estas sanciones "dos días después" de las elecciones municipales, cuando se trataba ya de un ejecutivo saliente.

Los mayoristas de fruta, a tal efecto, han concertado un encuentro con el sexto teniente de alcalde y actual responsable del área de Economía y Empleo, el popular Gregorio Serrano, para debatir los "problemas" del colectivo de empresarios, destacando su "buena disposición" en contraste con "los anteriores administradores", en alusión al anterior ejecutivo local de PSOE e IU-CA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31