Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El alcalde de San Sebastián defiende que la ciudad ha ganado la capitalidad "por méritos propios"

Cree que el informe del Comité "avala la calidad, profesionalidad y el valor técnico y cultural que engloba el proyecto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de San Sebastián (Guipúzcoa), Juan Karlos Izagirre, se ha mostrado convenido de que el informe final del Comité de Selección "no deja lugar a dudas de que se ha elegido el mejor proyecto de los que había" y ha subrayado que la capital guipuzcoana "en 2016 será Capital Europea de la Cultura por méritos propios".

Izagirre ha comparecido junto a la directora de la Oficina para la Capitalidad 2016, Eva Salaberria, en una rueda de prensa en la que ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en las que acusaba a un jurado de la Capitalidad de beneficiar a la capital guipuzcoana.

El primer edil del PP ha asegurado que ha recibido un sobre sin remitente y con matasellos de Francia que contiene información que compromete presuntamente a Cristina Ortega, uno de los seis miembros que el Ministerio de Cultura nombró para que formara parte del jurado internacional para elegir a la ciudad española para ser capital cultural europea en 2016.

Salaberria ha remarcado que, en los últimos dos años y medio de trabajo, la relación que ha tenido la Candidatura donostiarra con las personas que conforman el Comité de Selección ha sido "la normal, a través del primer informe, la reunión con el presidente del jurado y la visita del mismo y el informe final". "No hemos tenido otra relación más allá de la que establece la normativa", ha añadido.

AGRADECIMIENTOS

El alcalde donostiarra ha mostrado su "satisfacción" por la designación de San Sebastián y por el contenido del informe final del Comité de Selección. Asimismo, ha agradecido a todos los donostiarras y a la ciudadanía "de Bilbao a Baiona" por "haber conseguido hacer realidad que Donostia sea capital europea de la cultura 2016".

Además, ha agradecido a los miembros del jurado las recomendaciones que han hecho sobre el proyecto y "el acompañamiento que van a realizar durante los próximos años" a la capital guipuzcoana, al tiempo que ha reiterado que la Oficina 2016 "seguirá fielmente" las citadas recomendaciones porque "ése es también el espíritu de las olas de energía que conformará el proceso de nuestra capitalidad".

En esa línea, ha subrayado que el informe final emitido por el Comité "confirma y avala la calidad, profesionalidad y el valor técnico y cultural que engloba el proyecto".

"De la misma forma que Europa ha visto en Donostia un proyecto cultural europeo, desde aquí queremos transmitir que reforzaremos el trabajo en clave europea y ésta será la perspectiva con la que vamos a trabajar en los próximos años con las distintas ciudades que ostentan el título de capital europea", ha añadido.

A su juicio, se trata de un proyecto "ilusionante" en el que "lo importante también es la suma". Por ello, ha considerado que el trabajo que queda por delante no corresponde únicamente a las instituciones y al equipo técnico sino también a los ciudadanos "donostiarras y de Euskal Herria", por lo que espera que sean "sujetos activos y protagonistas".

PLAZOS Y FASES

En cuanto a los plazos, ha señalado que será en mayo cuando se designe oficialmente a San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016, tras la tramitación administrativa pertinente, y ha apuntado que la labor inmediata es "más interna". "Una dura tarea de planificación, de intensificar las relaciones con distintas ciudades de Europa, así como para la articulación con otros proyectos existentes en el país", ha asegurado.

En esa línea, ha destacado que se trata de una fase "nueva, para reorganizarse, donde el activo cosechado hasta la fecha se queda ahí y a la que se debe reforzar con nuevas aportaciones y, sobre todo, con las recomendaciones realizadas desde el Jurado". No obstante, ha asegurado que no pretenden hacer "cambios técnicos radicales" en el equipo.

Izagirre ha señalado que comparten "con orgullo" esta distinción con la ciudad polaca de Wroclaw, con la que ya han comenzado a trabajar "de forma conjunta". Además, también ha querido "reconocer y agradecer" al resto de ciudades participantes en la pugna por la capitalidad europea de la cultura y ha confiado en que el proyecto de San Sebastián "sea un proyecto en el que nos podamos encontrar en un futuro y trabajar de forma conjunta".

"Entendemos que Europa es un crisol de culturas, de personas, de identidades, de sentimientos, es la unidad en la diversidad, y nosotros, en nuestra humildad como ciudad y pueblo pequeño que somos, queremos aportar y construir desde esa diversidad", ha afirmado el alcalde de Bildu, quien ha aseverado que en Europa "se conjugan lenguas y culturas minorizadas como la nuestra y será con nuestra cultura la mejor formar de mostrar quienes somos y contribuir a esa diversidad europea".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31