Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Salud presenta su estrategia en transferencia de tecnología en la Convención Internacional de Biotecnología

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía presenta su estrategia en transferencia de tecnología y traslación de los resultados de la investigación a la Convención Internacional de Biotecnología, que este año se celebra en la ciudad estadounidense de Washington, una de las citas más relevantes del sector y a la que asistirán empresas e instituciones de unos 60 países de todo el mundo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA) y la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas tienen presencia en este congreso a través de un stand que se ha habilitado en el pabellón de España, el más grande de la feria y en el que se dan cita todas las entidades nacionales que concurren al evento, según ha informado el departamento de María Jesús Montero en una nota.

'BioWashington 2011' es un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en la generación del conocimiento en el ámbito de la I+D+i, por lo que en este congreso se darán cita representantes de centros de investigación, empresas y laboratorios farmacéuticos, instituciones públicas y otras entidades privadas vinculadas a la biotecnología en cualquiera de sus facetas.

La participación de ambas instituciones andaluzas permite que los asistentes a este encuentro, que en la pasada edición fueron más de 15.000, conozcan los detalles de la estrategia andaluza en investigación biomédica desde su concepción hasta la transferencia de los resultados de la práctica científica.

Asimismo, este congreso permite establecer contactos y lazos de colaboración entre entidades biotecnológicas de todo el mundo. La Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía parte de la premisa de que la transferencia de conocimiento debe generar siempre un valor positivo en la sociedad en general y del conocimiento, en particular.

67 REGISTROS DE PATENTES

En ocasiones, dicha transferencia puede generar, además, un retorno económico que revierta en el propio sistema, ayudando a su sostenibilidad y garantizando su eficiencia. En este sentido, esta oficina ha duplicado en 2010 el número de solicitudes, pasando de 34 en 2009 a 67, entre patentes nacionales e internacionales y registros de la propiedad intelectual e industrial.

En concreto, durante 2010 se han tramitado 40 solicitudes de patente nacional, seis registros de propiedad intelectual y 21 solicitudes de patente internacional. Las tecnologías y conocimientos protegidos se extienden por todo el espectro sanitario y abarcan campos relacionados con los dispositivos, herramientas útiles e instrumental quirúrgico en hospitales y centros de salud, tales como un dispositivo de anclaje para fijación de pelvis, nuevos métodos de diagnóstico más sencillos y fiables para la determinación de enfermedades, nuevos compuestos moleculares para el control de la obesidad, nuevos métodos de obtención de células madre o el desarrollo de un biomaterial para su utilización en ingeniería de tejidos, entre otros.

Adicionalmente, la Oficina de Transferencia de Tecnología ha cerrado nueve acuerdos de licencia de explotación de tecnologías desarrolladas en el seno del sistema sanitario público de Andalucía que abordan diversos campos del ámbito sanitario. Estos datos suponen un incremento del 400 por ciento en el número de licencias respecto al año anterior, superando además tan sólo en 2010 las que se han concedido en los últimos cinco años.

Entre ellas, cabe destacar la licencia de un quirófano artificial para el control en tiempo real de las imágenes quirúrgicas o un dispositivo de control en la administración del tratamiento en pacientes oncohematológicos.

Además de la Oficina de Transferencia de Tecnología y de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, alrededor de 13 empresas e instituciones de biotecnología de la comunidad andaluza participan en este congreso que se celebra hasta el día 30 en Washington.

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas está promovida por la Consejería de Salud en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para fomentar el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de nuevas terapias procedentes de los tres programas de investigación en terapias avanzadas en Andalucía, el Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica, y el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina.

Asimismo, indica que en Andalucía se ha elaborado una estrategia que permite la sinergia entre diversos agentes implicados en la investigación y, por ello, en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas también están involucradas las universidades andaluzas, los investigadores, representantes de los sectores biotecnológico y farmacéutico, y las asociaciones de pacientes.

150 MILLONES DE EUROS

Para impulsar el desarrollo de la investigación en este campo, en los próximos cinco años se prevé la realización de unas 80 acciones específicas destinadas a buscar soluciones a enfermedades que hoy no la tienen. Para ello, Andalucía destinará 150 millones de euros hasta 2015 para potenciar la investigación con terapias avanzadas de los que ya se han invertido 60 desde 2003 en diferentes proyectos como salas blancas y centros de investigación.

La investigación con terapias avanzadas en la comunidad autónoma contará con 90 millones más en los próximos cinco años. Un tercio de este presupuesto correrá a cargo de la Junta de Andalucía y el resto de la iniciativa privada y de otras instituciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31