Jueves 24/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

Salud asegura que la asistencia en las urgencias del Hospital Torrecárdenas están "plenamente garantizadas"

La Administración sanitaria andaluza ha asegurado este viernes que la asistencia sanitaria en el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas "está plenamente garantizada" y que cuenta "con las medidas necesarias" para hacer frente al "habitual aumento de la demanda que se produce durante los meses de invierno".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, Salud ha salido así al paso de las críticas de los sindicatos SATSE, USAE, CISF y SMA, miembros de la Junta de Personal del Hospital Torrecárdenas de Almería, quienes han denunciado este viernes que la "falta de camas" para ingresar a los pacientes en el complejo hospitalario ha "vuelto a saturar" el área de Observación de Urgencias.

Frente a ello, Salud ha dicho que este viernes el índice de ocupación de camas de este hospital "está en el 81 por ciento, cuatro puntos más bajo que el que se considera como nivel óptimo de utilización de cualquier centro hospitalario, situado en un 85 por ciento".

Ha aclarado que en el hospital se dispone "de 72 camas libres, además de otras 59 camas más que están reservadas debido a su ubicación en habitaciones dobles, utilizadas habitualmente para el tratamiento de pacientes aquejados de procesos infecciosos, terminales o que por sus patologías deben permanecer en zonas de aislamiento. Estas camas, de llegar a ser necesario, también podrían ser utilizadas".

"Desconocemos cual es el objetivo de las manifestaciones realizadas por estas centrales sindicales, justo en el inicio de la campaña electoral, ya que no contribuyen más que a generar alarma social y a sembrar dudas sobre la extraordinaria labor que cada día realizan los profesionales, tanto del servicio de Urgencias, como del resto del Hospital Torrecárdenas", han advertido de este la Junta.

Además, han sostenido que el Torrecárdenas ha incrementado sus recursos en el Servicio de Urgencias para hacer frente al aumento de la demanda asistencial, que cada año se producen por la incidencia de las bajas temperaturas y la epidemia de gripe.

Para ello, agregan, se cuenta con un Plan de Alta Frecuentación que determina tanto el incremento de los recursos sanitarios (médicos, enfermeros, celadores) como la apertura de la sala de observación B del centro sanitario almeriense.

Con respecto a la dotación de camas del antiguo Hospital Provincial, Salud ha dicho que "resulta cuanto menos sorprendente" que los representantes de los trabajadores del Torrrecardenas "desconozcan que en el momento de su cierre, en este centro funcionaban tan sólo medio centenar de camas".

"Esas 120 camas a las que aluden eran las que contaba el Hospital Provincial allá por los años 50, cuando aún no existían ni el Hospital Torrecárdenas, ni los centros comarcales de La Inmculada y Poniente. Con el progresivo aumento de los recursos sanitarios en la provincia, este viejo centro fue reduciendo paulatinamente su actividad y dotación, hasta contar con apenas 50 camas, cuando tuvo que ser cerrado por razones de seguridad", ha explicado.

"Después de dicho cierre, se abrieron dos nuevas alas de hospitalización en el Hospital Torrecárdenas, ambas situadas en la sexta planta, con un total de 72 nuevas camas y también en la capital se puso en marcha el Hospital de Alta Resolución El Toyo", prosiguen.

La mejora y ampliación del Complejo Torrecárdenas también incluye la construcción de dos nuevos Centros de Alta Resolución de Especialidades: el Nicolás Salmerón y la Bola Azul. El primero ya está en marcha y sustituye al antiguo Hospital Provincial. Las obras del CARE Bola Azul están ya prácticamente concluidas.

A ello se suma el nuevo Hospital Materno-Infantil, cuyas obras fueron adjudicadas por más de 26 millones de euros y actualmente en construcción y cuya puesta en marcha permitirá mejorar la atención a la salud de la mujer y el niño, al tiempo que facilitará la liberación de espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, ampliando su capacidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31