Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Salud y Fiscalía firman un convenio para mejorar la coordinación y tiempos de envío de muestras y resultados de pruebas

El acuerdo también permitirá que en las autoescuelas se impartan nociones básicas de reanimación cardiopulmonar ante accidentes viales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, han suscrito este viernes un convenio de colaboración por el que se comprometen a mejorar la coordinación existente entre ambas instituciones y agilizar los tiempos de solicitud y posterior envío de información relativa a muestras y analíticas de pacientes que han sufrido un accidente de tráfico y que se encuentran en proceso judicial.

En rueda de prensa, la titular de Salud ha explicado que con la firma de este acuerdo se "revisará y mejorará" el actual protocolo de comunicación que ya existe "y que está consensuado" entre los centros sanitarios y la Fiscalía, "en donde se determinan, por ejemplo, los requisitos y muestras que son necesarias hacer y que nos piden desde la propia Fiscalía, así como los permisos y consentimientos que tenemos que obtener por parte del ciudadano".

Montero, quien ha aclarado que el actual protocolo está vigente, ha admitido que siempre es conveniente revisarlo, "ya que a veces hay retrasos en la remisión de muestras".

"Siempre es conveniente revisarlo para ahondar en la seguridad de la propia muestra, que se envíe de forma más rápida y si es posible de manera online, al objeto de que esa información esté prácticamente en paralelo en los centros sanitarios y en la propia Fiscalía", ha subrayado al efecto.

En cuanto al tipo de pruebas que se requieren, ha recordado las muestras que se solicitan "tanto de alcohol, como de estupefacientes u otra circunstancia con la que llega la persona herida que se atiende".

Del mismo modo, ambas administraciones se ha comprometido en acelerar la información y pruebas "relativas a la valoración de lesiones, la valoración de grados de incapacidad o la cuantificación de un daño", una documentación, ha reconocido, "que la Fiscalía tiene que tener para emitir su propio juicio y solicitar las penas correspondientes en casos en los que haya responsables".

"Toda esa documentación hay que agilizarla, ya que, en ocasiones, el trabajo de ambas administraciones no está en los tiempos que nos gustaría a todos y por eso el protocolo se sujeta a revisión", han enfatizado Montero, al tiempo que García Calderón ha agregado que "de lo que se trata es de mejorar todas estas diligencias".

Este convenio también recoge, "a partir de septiembre y de forma escalonada", el que los profesionales formadores de EPES 061 que habitualmente dan cursos de resucitación cardiopulmonar ofrezcan también estas charlas en las autoescuelas andaluzas.

"Hasta ahora estos profesionales tenía como lugares preferenciales a para dar sus charlas las grandes superficies y los entornos deportivos, ya que son lugares fundamentalmente de gran concurrencia de personas", ha recordado Montero, quien ha avanzado que "ahora lo que se hará es incorporar ese taller de formación a las autoescuelas de Andalucía con la cadencia y frecuencia que sea posible atender por nuestros formadores, ya que hablamos de miles de autoescuelas las que hay en la actualidad repartidas por todo el territorio andaluz".

TRABAJOS A LA COMUNIDAD DE INFRACTORES

Como tercer gran punto de este convenio, Salud también se ha comprometido con la Fiscalía a remitirle informes mensuales de la relación de plazas disponibles para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Así, contempla que una persona sancionada por un delito relacionado con la seguridad vial pueda resarcir su pena ofreciendo su testimonio en las sesiones del proyecto 'Road Show', en el que profesionales y ciudadanos que han sufrido un accidente comparten su experiencia en esta situación para sensibilizar a los jóvenes.

Asimismo, participará en la consecución de los fines marcados por el Consejo Superior de Seguridad Vial; fomentará la colaboración con las asociaciones de víctimas de los accidentes de tráfico; promocionará eventos para la sensibilización de este problema; revisará un protocolo específico para ordenar la práctica de pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas en los centros sanitarios; y propiciará vías de financiación pública o privada que sustenten todo estas actividades.

A esto se sumarán otras acciones como difundir información sobre conducción y medicamentos a través de los canales de comunicación de Salud Responde e Informarse.es salud; o el desarrollo de líneas estables de investigación epidemiológica y clínica en colaboración con los sectores de la seguridad vial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31