Miércoles 13/11/2019.

| Sevilla

Sevilla

STAJ critica la falta de papel oficial en el Registro Civil y teme que esté relacionada con su "privatización"

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha alertado este viernes de que el Registro Civil de Sevilla, que "atiende a una población estimada de 700.000 habitantes, no dispone de papel oficial para realizar sus funciones", y ha apuntado su temor a que sea "una maniobra más" por parte de la Administración pública para "empeorar el servicio y causar un malestar ciudadano que culpe a los trabajadores del mal funcionamiento", en un contexto marcado por la "inminente privatización" de dichos registros.

Según ha expuesto el sindicato en una nota, "durante la presente semana la Administración no repone el papel de oficio que se necesita para expedir los documentos oficiales en el Registro", de modo que "los ciudadanos que acuden a este servicio y no consiguen su documentación pueden sufrir graves perjuicios".

Tras avanzar que este lunes presentará "una reclamación al Ministerio de Justicia, responsable de suministrar el material", STAJ ha apuntado su temor a que, "ante la inminente privatización de los registros civiles, esta sea una maniobra más para empeorar el servicio".

"Esta situación puede ser una manipulación ciudadana para inducirla a pensar que la privatización es consecuencia de un mal servicio", cuando dicha privatización, según es "público y notorio", únicamente "irá en beneficio de los registradores de la propiedad", según el sindicato, que apostilla que entre los profesionales de dicho colectivo se encuentran "el presidente del Gobierno, dos hermanos y diferentes familiares del anterior ministro de Justicia y allegados al Gobierno".

Según el STAJ, "se han presentado más de 50 quejas por escrito de ciudadanos por no poder recibir sus documentos en el Registro Civil de Sevilla por no tener papel de oficio para su expedición". Además, el sindicato, "en apoyo" de sus "compañeros", ha llamado a los ciudadanos a "realizar quejas por escrito ante esta situación de paro obligado por la propia Administración, y en reclamación de su derecho a acceder a la Administración de Justicia sin dilaciones".

También ha realizado un "público llamamiento a los ciudadanos a acudir en apoyo del mantenimiento del Registro Civil público, gratuito y en la Administración de Justicia, como viene siendo en sus 145 años de existencia", y a acudir así a la protesta que este sábado aunará a "los trabajadores de los registros civiles de toda España" en Madrid, "donde marchará la marea amarilla contra la privatización de los registros civiles, apoyados por STAJ y otras organizaciones".

Desde el sindicato se resalta que "una actuación simple en el Registro de la Propiedad privado le costará al ciudadano más de 25 euros", y "un pensionista deberá, para poder cobrar una subida mensual de dos euros, abonar de su bolsillo 25 para poder cobrarla anualmente". "Un nuevo pensionazo encubierto", remacha el STAJ.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30