Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

SES plantea el satélite como "la solución más económica y eficaz" para reordenar el espectro radioeléctrico

El operador de satélites SES ha celebrado este jueves en Sevilla un seminario destinado a mostrar a los instaladores de telecomunicaciones los últimos avances del mercado televisivo y la situación actual del audiovisual andaluz, un encuentro en el que ha apostado por el satélite como "la solución más económica y eficaz" para que Andalucía desarrolle el "dividendo digital", es decir, "la reordenación del espectro radioeléctrico para satisfacer la demanda de los servicios de movilidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Igualmente, dicha entidad ha precisado en una nota que los países del entorno de España tienden a "priorizar el uso del satélite en servicios de televisión frente a la televisión terrestre", así como ha subrayado que la Alta Definición es "la antesala a la tecnología 3D", que "también contará con el satélite como mejor opción para su disfrute en el hogar".

En este sentido, el director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, ha remarcado que "los usuarios de tecnología satélite en España disfrutan de una Alta Definición real y tecnológicamente vanguardista", así como "están preparados desde ya para el siguiente paso, que tendrá que ver con una emisión regular de contenidos en 3D".

Del mismo modo, Sahún ha calificado de "imprescindible" el papel del satélite para que los últimos avances audiovisuales sean "tangibles" para el ciudadano, ya que los satélites de SES emiten "más de 1.000 canales en Alta Definición en todo el mundo".

En Europa, hay "más de 135 millones de hogares que disfrutan de la tecnología de sus satélites" a través de 28 plataformas DTH --Directo al Hogar--, según las cifras aportadas por Sahún, quien ha añadido, al hilo de ello, que "la Alta Definición empieza a ser asumida como habitual por los espectadores que, obviamente, no están dispuestos a renunciar a una tecnología que ha modificado su relación con la televisión y sus contenidos".

Por el contrario, el director general de SES Astra Ibérica cree que los espectadores "exigen que sea de calidad", de ahí que considere que "dar un paso atrás en este sentido no tendría lógica, y los planes son seguir creciendo en Alta Definición paralelamente al desarrollo de la tecnología 3D".

LA RELACIÓN DE LA TDT CON LOS SATÉLITES

Por su parte, el director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica, Miguel Pingarrón, ha reconocido que "hablar de Alta Definición o 3D cuando aún hay gente en Andalucía que no puede ver la televisión en condiciones aceptables puede resultar chocante", a la vez que se ha mostrado convencido de que el satélite es "el medio de transmisión más eficaz para llegar a las zonas donde la televisión terrestre no cuenta con la cobertura idónea".

Concretamente, Pingarrón asevera que "una alternativa satelital permitiría a los usuarios disfrutar de la televisión digital independientemente de su lugar de residencia". De hecho, ha señalado que "en numerosos países de Europa, el satélite está siendo utilizado de forma mayoritaria para hacer llegar la televisión digital a los ciudadanos". De este modo, el director de desarrollo de negocio de SES Astra cifra en 17 millones el número de hogares de Alemania que reciben la televisión a través del satélite, frente a los 1,7 que lo hacen mediante tecnología terrestre. Esta "utilización masiva del satélite" también existe "en Francia o Inglaterra".

Respecto al "inminente dividendo digital", Pingarrón ha advertido de que "el uso del satélite facilitaría y abarataría la liberación de las frecuencias terrestres del espectro radioeléctrico para dedicar ese espacio tan valioso a otras aplicaciones de demanda creciente por parte de los ciudadanos, como la banda ancha en movilidad".

En la misma línea, el director de desarrollo de negocio de SES Astra Ibérica ha recalcado que "el desarrollo de estos servicios es trascendental para que España y sus regiones se posicionen a la altura del resto de Europa y del mundo", así como ha precisado que "esta reordenación del espectro radioeléctrico es una apuesta por el progreso pero precisa de inversiones en cada comunidad autónoma, un desembolso de dinero público que se reduciría considerablemente si se opta por la tecnología satélite en la distribución de la señal de televisión", ha sentenciado.

EL SATÉLITE Y LOS CANALES AUTONÓMICOS

Por último, desde SES han destacado que a través de sus satélites se distribuyen en Europa varios canales autonómicos españoles, entre los que se encuentra Andalucía Televisión, cadena que pueden sintonizar, tanto en el resto de España como en Europa los usuarios con una antena parabólica orientada a la posición orbital de Astra a 19,2 grados este.

Se trata de acuerdos "importantes", según la SES, ya que "acercan la realidad de las distintas regiones españolas a aquellos ciudadanos que no pueden ver su canal autonómico por encontrarse fuera de la región originaria o en el extranjero", así como constituyen "una oportunidad única" para dar a conocer las distintas comunidades autónomas "más allá de su ámbito territorial".

Según Miguel Pingarrón, "40 millones de hogares europeos cuentan con esta posibilidad, lo que refuerza la idea del satélite como herramienta de promoción y cercanía", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31