Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

SEMERGEN presenta su 'Proyecto Pricca' dirigido a la prevención del ictus en la comunidad

El presidente de la Sociedad Científica de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía, Juan Sergio Fernández, y el vicepresidente nacional de esta misma sociedad, Manuel Jiménez, han presentado este martes en Granada el 'Proyecto PRICCA' dirigido a prevenir el ictus en la comunidad andaluza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estos especialistas han explicado que dicho proyecto se centra, por un lado, en una mejora en la formación de los profesionales en atención primaria en Andalucía a través de un programa específico en esta enfermedad que se desarrollará a finales de este 2011 y comienzos de 2012, y, por otro, en una mejor información a la sociedad.

"El ictus no empieza en la consulta de un médico, sino en cualquier sitio, junto a un familiar ó persona cercana", han coincidido en señalar ambos especialistas, además del presidente de la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Granada, Ramiro Aguilera.

En el proyecto PRICCA participan, junto a la propia SEMERGEN-Andalucía, la Administración sanitaria andaluza, a través de la Dirección del Plan Estratégico de Formación de la Consejería de Salud, así como las asociaciones de pacientes anticoagulados y la Asociación de Pacientes con Ictus.

Para estos especialistas, la necesidad de una mejora en la formación de los profesionales y el apoyo por parte de la Administración "se hace especialmente evidente en el hecho de que en Andalucía sólo el Hospital Carlos Haya de Málaga posee una unidad dedicada al Ictus". En fase de estudio se encuentran otras dos unidades en Granada y Sevilla.

"Una Administración eficaz y eficiente y la creación de unidades de Ictus en todos los hospitales españoles evitarían no sólo los elevados costes sociales y sanitarios de esta enfermedad, sino también el riesgo de mortalidad y las secuelas dejadas por ella", ha argumentado Aguilera.

En los últimos 20 años, el tratamiento y abordaje del Ictus ha experimentado cambios sustanciales debido a un mayor conocimiento de los factores de riesgo que inciden en ella (hipertensión, fibrilación auricular, diabetes, sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo). Pese a ello, el 28 por ciento de los pacientes mueren en los seis meses siguientes y entre el 34 y el 36 por ciento presentan invalidez grave.

ACTUACIÓN RÁPIDA

Las tres primeras horas que transcurren desde que se produce un episodio de ictus en el paciente son cruciales en el desarrollo de esta enfermedad y en su posterior recuperación, ya que a partir de ese tiempo las lesiones están formadas.

La mejor identificación de los síntomas y una atención inmediata por parte de los servicios de Urgencias disminuirían notablemente el promedio de pacientes afectados.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Ictus (NEURO-AFEIC), Ascensión Rodríguez, también ha criticado la falta de una mayor información sobre el ictus y un mayor apoyo por parte de la Administración debido a los muchos problemas a los que se enfrentan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31