Martes 21/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

SATSE denuncia dos agresiones a profesionales de Enfermería de la provincia durante la última semana

El Sindicato de Enfermería SATSE-Sevilla ha denunciado dos agresiones físicas y verbales contra enfermeros en el desarrollo de su labor asistencial en distintos centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, según ha informado este viernes en una nota.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, SATSE, que ha mostrado su condena por estos hecho, ha detallado que las agresiones se han producido en el centro de salud de la localidad de Pilas y en el Hospital de Valme y que, en ambos casos, fueron tanto verbales como físicas.

Según relata este sindicato, la agresión en Valme tuvo lugar el pasado 9 de diciembre cuando una familiar de un usuario agredió e insultó a una enfermera cuando regresó al Control de Enfermería de la planta para llamar al médico intensivista, al que precisaba para la atención al paciente. La afectada, que ha solicitado la baja tras el incidente, tuvo que pasar por el servicio de prevención y urgencias y se ha presentado el parte de lesiones con la correspondiente denuncia.

Por su parte, la agresión en el centro de salud de Pilas se produjo el pasado día 13 de diciembre y afectó a una enfermera en el desarrollo de su labor asistencial. En concreto, unas usuarias, disconformes con el tratamiento intramuscular que debía administrarles la enfermera, la insultaron y empujaron llegando a producirle una luxación en la muñeca derivada de la caída.

Tras este primer incidente, continúa SATSE, la enfermera regresó a su consulta para atender a otro usuario, momento en el que irrumpen de nuevo las pacientes anteriores amenazándola e intentado agredirla. En este caso, fue necesaria la presencia de la Policía ante la ausencia de medidas de seguridad y de los responsables del centro de salud. La enfermera ha interpuesto la correspondiente denuncia y se encuentre desde ese día de baja.

Ante esta situación, el sindicato de Enfermería ha instado a los profesionales sanitarios a que denuncien las agresiones que padecen "como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores", así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros y la formación de los profesionales para afrontar estos sucesos.

A juicio de SATSE, aunque la violencia con los profesionales sanitarios "responde a un fenómeno que afecta a todos los órdenes sociales", la naturaleza del trabajo que realizan los profesionales de los servicios de salud "exige tanto de la Administración como de la Justicia, un mayor celo para garantizar que desarrollen su labor en condiciones de seguridad adecuadas".

Por ello, ha abogado tanto por el endurecimiento de las penas, que disuadirá a los usuarios de descargar su furia sobre los profesionales ante los posibles riesgos penales, como por potenciar la confianza y el respeto entre usuarios y profesionales sanitarios para evitar situaciones conflictivas.

CONCENTRACIÓN

Ante estas últimas agresiones, SATSE ha convocado una concentración como muestra de repulsa en el centro de salud de Pilas, lugar de la última agresión. En concreto, la concentración se celebrará en la puerta principal del centro el próximo lunes, días 19 de 10 a 10,15 horas, y a la misma ha invitado a sumarse a todos los profesionales sanitarios que quieran mostrar su condena.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30