| Sevilla

Sevilla

La artista Ruth Ewan presenta desde este jueves en el CAAC la exposición 'Del pasado efímero'

Reúne un nuevo trabajo y cinco proyectos anteriores que nunca habían aparecido juntos y que exploran el lirismo como comentario social
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La artista Ruth Ewan presenta desde este jueves en el CAAC la exposición 'Del pasado efímero' La artista Ruth Ewan presenta desde este jueves en el CAAC la exposición 'Del pasado efímero'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta desde este jueves 30 de junio y hasta el 16 de octubre la exposición 'Del pasado efímero', de la artista británica Ruth Ewan, enmarcada en la sesión expositiva titulada 'La canción como fuerza social transformadora'. Es la primera muestra de la artista en España, que ya ha expuesto en la Tate Modern, en la Tate Britain y en el ICA de Londres (Reino Unido).

Ruth Ewan, (Aberdeen, Escocia, 1980), trabaja desde hace años explorando ejemplos pasados y recientes de activismo cultural. Analiza cómo las ideas circulan por canales no oficiales como la tradición oral, las canciones o los mitos; estudia además cómo un movimiento, acontecimiento o producto cultural del pasado puede producir reacciones en el presente; y de qué modo esas reacciones pueden ser controladas, transferidas o atemperadas para producir nuevos significados e interpretaciones.

Además, y según se indica en nota de prensa, al trabajar con diversos tipos de personas como historiadores, activistas, colegiales, músicos y compositores, Ewan organiza y crea obras también variadas, en forma de dibujos, impresos o instalaciones. Son obras que tienen una base conceptual pero poseen también un desarrollo social, y hacen referencia tanto a historias recientes como a otras más alejadas en el tiempo. Para la artista, la historia no es un pasado remoto sino algo vivo, conectado al presente y cargado de ideas para un futuro.

'Del pasado efímero' reúne, además de un nuevo trabajo, cinco proyectos anteriores que nunca antes habían aparecido juntos y que exploran el lirismo como comentario social: la manera en que la gente ha utilizado los procesos creativos, como el proceso de componer una canción o de escribir poesía, para expresar su deseo de una sociedad más justa, intentando así reformar y reestructurar el mundo en el que vivimos.

Las dos obras más icónicas de la muestras son 'A Jukebox of People Trying to Change the World' (Una máquina de discos de gente que intenta cambiar el mundo) y 'Six Signs 2011' (Seis señales). La primera es un archivo de música que Ewan comenzó en 2003 al observar la falta de canciones con ideología de izquierdas en la cultura popular y en el que ha incluido canciones protesta activistas. Para esta muestra el archivo ha sido ampliado con canciones en castellano --Labordeta, Pi de la Serra, Serrat, Manuel Gerena, o Lluis Llach-- que el público podrá hacer sonar cuando visite la exposición.

Por su parte, 'Six Signs, 2011' (Seis señales), realizado por la artista para el CAAC, es una obra formada por una serie de placas colgadas de la pared hechas de traffolyte, un material muy usado en las señales institucionales. Las señales muestran mensajes cortos escritos en las 19 lenguas europeas que hablaban los miembros de las Brigadas Internacionales. Los mensajes se han tomado de las letras de canciones que figuran en Seis canciones para la democracia, un disco de canciones que cantaba la 11ª Brigada Internacional al frente de la cual estaba el tenor alemán Ernst Busch.

El disco se grabó en Barcelona en junio de 1938, durante un ataque aéreo, y la carátula llevaba una pegatina en la que se podía leer: "La grabación defectuosa de este disco se debe a las interrupciones de luz eléctrica que ocurrieron durante un ataque aéreo".

Otra de las obras es 'Fang Sang', que está inspirado en la vida de un músico, poeta y escritor independiente, mientras que 'Did you kiss the foot that kicked you?' (¿Besaste el pie que te dio la patada?) es un proyecto en el que participaron más de cien músicos callejeros para elaborar una performance pública coordinada durante más de una semana, en las calles y espacios públicos de la ciudad de Londres.

Asimismo, 'Unrecorded Future Tell Us What Broods There' (Futuro incierto dinos qué se cuece ahí) reúne una serie de textos impresos concebidos originalmente para ser leídos en alto por un pregonero con proclamaciones basadas en el libro del activista antieugénico Gustav Spiller. Por último, el vídeo 'The Cutty Wren' es una versión de esta canción tradicional que al parecer se remonta a la revuelta de los campesinos ingleses de 1381.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España