Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Rivero Taravillo recoge "detalles desconocidos" de Cernuda tras entrevistarse con su "amor mexicano"

El escritor Antonio Rivero Taravillo ha recogido en el segundo volumen que ha escrito sobre la biografía del poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda, 'Luis Cernuda. Años de exilio(1938-1963)' (Tusquets), "detalles desconocidos" de la vida del sevillano de los que se ha enterado después de entrevistarse con su "amor mexicano", Salvador Alighieri, y de acceder a un epistolario inédito con Salvador de Madariaga.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tal y como ha manifestado a Europa Press Rivero Taravillo, que presenta dicha obra este martes a las 20,30 horas en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla en el contexto del ciclo Letras Capitales, esta segunda parte de la biografía del poeta llega tras 'Luis Cernuda, años españoles (1902-1938)' y ha sido autor de la misma gracias al testimonio personal de Paloma Altolaguirre, en cuya casa de México vivió bastantes años formando parte la pintora de su "familia adoptiva" en los últimos años del sevillano.

De igual modo, el escritor ha señalado que ha dividido la vida del poeta sevillano atendiendo a una "fecha esencial, el 14 de febrero de 1938", que es cuando Cernuda salió de España para no volver, y es que, su trayectoria vital y poética queda marcada por ese ecuador de una biografía que ha sido confeccionada de manera extensa haciéndose eco de numerosos y "desconocidos" datos de archivo, videoteca y hemeroteca.

Asimismo, Rivero Taravillo ha explicado que en este segundo volumen, correspondiente al exilio de Cernuda, se refleja, "más allá de su conocida soledad constante, su falta de encaje en el mundo", pues, ha apuntado, "fue un exiliado perpetuo porque no tenía acomodo al ser una persona muy especial" al tiempo que tenía una personalidad marcada por la "rebeldía" que tanto le caracterizaba.

El escritor ha argumentado que en este segundo volumen ha querido expresar la relación de Cernuda con amores que tuvieron un reflejo "muy importante" en su obra poética, como es el caso de Salvador Alighieri, que tenía unos 30 años menos que el poeta sevillano, y a quien conoció en el país azteca en 1951.

EL AUTOR

Antonio Rivero Taravillo es escritor, traductor, ensayista y poeta. Es un reconocido celtista, autor de las antologías 'Antiguos poemas irlandeses y canciones gaélicas'. En 2005 coordinó el volumen 'Cien años y un día: Ulises y el Bloomsday'. Ha traducido a autores como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Keats, Donne, Melville y otros, así como la selección Poe y otros cuervos: primeros poetas norteamericanos.

Es autor de varios libros de viaje, de dos poemarios --'Farewell to Poesy', 'El árbol de la vida' y 'Macedonia de rutas'--, de los ensayos 'Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda inglés', de 'Los siglos de la luz: héroes, mitos y leyendas en la épica y la lírica medieval' y de la biografía 'Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)'.

Por último, Rivero Taravillo ha sido galardonado en 2005 con el Premio Andaluz a la Traducción Literaria y con el Premio Archivo Hispalense. Su biografía sobre Luis Cernuda obtuvo el XX Premio Comillas, concedido por la editorial Tusquets.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31