Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Regularizados el 87% de inquilinos de Martínez Montañés y Letanías y avances en la comisaría en septiembre

El absentismo escolar ha caído del 48 al 19% y Junta asegura que actuará "con la ley en la mano"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Regularizados el 87% de inquilinos de Martínez Montañés y Letanías y avances en la comisaría en septiembre Regularizados el 87% de inquilinos de Martínez Montañés y Letanías y avances en la comisaría en septiembre

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha calificado este jueves como "satisfactorio" el trabajo realizado en el Polígono Sur a través del Plan Integral, con una inversión de 100 millones de euros en seis años, y ha advertido de que las familias de la zona tendrán que actuar "como cualquier otra familia acogiéndose a la ley", mencionando la actuación de la Fiscalía en absentismo escolar o el desahucio en caso de impago de vivienda. El plan ha favorecido la regularización del 87,5 por ciento de los inquilinos en Martínez Montañés y Letanías y plantea en su nueva fase la construcción de tres plazas de abastos, el desarrollo de un plan de educación o el impulso a una comisaría de Policía desde septiembre.

Menacho ha realizado estas declaraciones tras participar en una reunión, junto con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y otros consejeros, con el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu para analizar las actuaciones de los diferentes departamentos del Gobierno andaluz implicados en este plan, iniciado en 2006 y que ahora establece un nuevo marco entre 2011 y 2015.

Así, el titular de Justicia ha apuntado al resultado "satisfactorio" del plan, donde la gran parte de las inversiones, que rondan los 100 millones de euros en estos primeros seis años, están ejecutadas o adjudicadas, y ha asegurado que en la siguiente fase de la iniciativa no se necesitan grandes montantes de dinero, sino ir poniendo en marcha las infraestructuras. Insiste en que ahora las familias del Polígono Sur tendrán que actuar "como cualquier otra familia acogiéndose a la ley" y que se recurrirá a la Fiscalía en caso de absentismo escolar o se desahuciarán a los que no paguen.

"Sigue siendo un barrio con problemas, pero también un barrio con un avance importante a través de cambios en su fisonomía y a través del empleo, la formación y la educación", añade el consejero, que deja claro que en 2015 "estarán ya todas las infraestructuras y si hay un problema como que haya un niño sin escolarizar o un parado, pues estaremos igual que en cualquier sitio de Andalucía".

Menacho explica que se ha pasado de más del 48 por ciento de absentismo escolar en 2005-2006 al 19 por ciento en 2009-2010 y asegura que se actuará "con la ley en la mano" para que actúe la Fiscalía en los casos en que los niños no vayan al colegio, mencionando que actualmente hay 19 padres "en manos de la Fiscalía por impedir el derecho y la obligación de que los niños vayan a la escuela". "No vamos a abandonar porque creemos firmemente en el proyecto", concluye.

"Con el padre que emplea a su niño en edad escolar en otra tarea habrá un trabajo social, pero si entorpece la acción, no me va a quebrar la mano en acudir a Fiscalía para aplicar las sanciones correspondientes", insiste en la misma línea Maeztu.

El comisionado señala que el trabajo realizado supone un "modelo de intervención" para el trabajo en los barrios marginales y menciona la rehabilitación y reparación de 132 edificios, con 2.534 viviendas y una inversión de 40 millones entre 2004 y 2010; el paso del 47 por ciento al 87,5 por ciento de los inquilinos regularizados en 2009 en Martínez Montañés y Letanías; la escolarización de 3.641 alumnos, desde los 2.408 alumnos del curso 2007-2008, y con la mitad de repeticiones del último curso de Educación Secundaria.

Además, apunta a la multiplicación de los participantes en los talleres de empleo y escuelas prelaborales y a que se ha pasado de 400 personas apoyadas en autoempleo a 95 vendedores dados de alta, 29 empresas creadas, una cooperativa de siete mujeres, 58 empresas asociadas y seis asociaciones asesoradas.

"Tiene que haber continuidad en el pago de vivienda, no enganchar los servicios, pagar la comunidad y demostrar a Sevilla que esa inversión es rentable. Hay que intentar que los logros no sean reversibles y que en Sevilla no se pueda decir que se desahucia a una persona que no puede pagar, mientras que en el Polígono Sur siguen viviendo sin pagar", sentencia, tras recordar que suponen unos 90 euros los enganches de luz y agua, el pago de antigüedad y el recibo de la comunidad.

PLAN INTEGRAL 2011-2015

Entre los objetivos de la próxima fase del plan, Maeztu apunta a la inauguración antes de final de año de una escuela de empresas en Martínez Montañés o el impulso al Centro de Dinamización del Empleo. También, avanza que se aprobará en Consejo de Gobierno un plan de educación con una escuela inclusiva, con presencia de todas las Consejerías y servicios sociales, colaborando con programas concretos de estabilidad de plantilla, de aula abierta o recuperación de abandono escolar.

Además, se pondrá en marcha una red de empresas que tutorizará proyectos y pondrá en marcha una plaza de abastos en cada barrio, en Letanías, Murillo y Antonio Machado, cuyas ejecuciones empiezan en septiembre.

Igualmente, plantea a finales de septiembre las actuaciones en el parque de 50.000 metros cuadrados de Martínez Montañés, con huertos escolares y familiares, y el desarrollo del Café Cultural y una escuela de flamenco. Maeztu fecha también en septiembre el impulso a la comisaría de Policía con la firma de "un convenio para la permuta de la parcela de Polígono Sur".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31