Domingo 21/10/2018.

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El Reglamento del taxi entre en vigor este martes y vincula la licencia a una única persona y vehículo

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes el nuevo reglamento de los servicios de transporte público de viajeros en automóviles de turismo, conocido comúnmente como Reglamento del taxi, normativa que entrará en vigor a partir de este martes.
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Esta norma vincula la licencia a una sola persona y a un solo vehículo, de modo que el titular no podrá arrendarla ni cederla, pudiendo solo transmitirla previa autorización municipal. Además, refuerza la participación de los profesionales en la ordenación del sector con la constitución del Consejo Andaluz del Taxi, que deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor del presente Decreto, según una nota de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El Reglamento, que mejorará la calidad y clarificará las condiciones de prestación del servicio público de los casi 10.000 taxis con licencia que actualmente operan en la comunidad, establece que la adjudicación de las licencias se realizará por concurso y sólo las personas físicas podrán ser titulares, con la condición de tener permiso de conducir y estar inscritas en la Seguridad Social. En los municipios de más de 5.000 habitantes, se exige también dedicación plena y exclusiva a la profesión.

La otra novedad destacada del reglamento es la constitución del Consejo Andaluz del Taxi, órgano consultivo en el que estarán presentes las asociaciones más representativas de esta actividad y que permitirá a sus profesionales participar en la ordenación del servicio público. Esta decisión da respuesta a una reivindicación muy demandada por el sector, que hasta ahora no estaba representado en el Consejo Andaluz de Transportes.

El nuevo Reglamento desarrolla también la figura del área territorial de prestación conjunta, que permite a los taxistas ofrecer sus servicios en cualquiera de los municipios que la integran. Para su creación será necesario el acuerdo de, al menos, las dos terceras partes de los municipios, que a su vez deben representar un mínimo del 75% de la población total del área.

En cuanto a las exigencias técnicas de los vehículos, la norma establece por primera vez un criterio único para toda la flota en la comunidad autónoma. Entre otros requisitos, los taxis no deberán tener más de dos años de antigüedad en el momento de la obtención de la licencia. Por regla general dispondrán de cinco plazas, aunque se podrán autorizar turismos de hasta nueve en localidades costeras y con núcleos de población dispersa en sus términos municipales; zonas rurales con baja densidad de población, y municipios de menos de 10.000 habitantes que no pertenezcan a un área de prestación conjunta.

Asimismo, el Reglamento obliga a contar con taxímetro a los turismos que presten servicio en los municipios de más de 10.000 habitantes y establece un plazo de 24 meses para su instalación. Otra novedad en el capítulo técnico es la exigencia de una adaptación progresiva de los vehículos para transportar a personas con discapacidad. Para el año 2017, al menos el 5% de la flota de cada municipio deberá estar adaptada a este uso.

Respecto al régimen tarifario, se mantiene la competencia de los ayuntamientos para fijar los precios en los trayectos urbanos y de la Administración autonómica en los interurbanos, conjugando criterios de calidad del servicio y amortización y beneficio empresarial. Además, el reglamento permite a los ayuntamientos establecer tarifas en los servicios con origen y destino en puntos específicos de gran generación de transportes de personas, como aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias y de autobuses.

El Reglamento, que desarrolla la legislación autonómica de ordenación del transporte, es fruto del acuerdo entre la Administración autonómica; las federaciones y asociaciones de taxistas y conductores asalariados; las organizaciones sindicales; las asociaciones de usuarios y consumidores, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

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