Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Regantes andaluces se sienten "muy decepcionados" por la actitud de los políticos ante las competencias del Guadalquivir

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) junto a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) se ha manifestado este martes frente al Parlamento andaluz en contra de la tramitación de la proposición de Ley Orgánica, presentada por el grupo parlamentario socialista, para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz y sobre lo que el Congreso de los Diputados tendrá la última palabra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha dicho salir del pleno, donde se ha dado este martes luz verde por unanimidad a la tramitación, "muy descontenta y decepcionada" por ver "como los políticos se saltan a la torera las sentencias de los tribunales".

Asimismo, ha apuntado que esta situación sólo lleva a "perder tiempo y dinero" y se ha mostrado "muy harta" de "todo esto", porque desde que la Junta quiso quedarse con las competencias del Guadalquivir "solo hemos sufrido vaivenes".

Por su parte, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha recordado a Europa Press el manifiesto que organizaciones del mundo del regadío y la gestión hidraúlica firmaron para reclamar que la gestión de la cuenca del Guadalquivir vuelva "en todas sus competencias" a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), así como retomar el principio de unidad de cuenca.

Asimismo, ha reiterado su petición de un marco jurídico estable y que se dejen de inventar "milongas cada cuarto de ahora", porque se crea "inseguridad jurídica". Además, ha pedido que se cumplan y acaten las sentencias al respecto.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha advertido, en una nota, de que el Real Decreto por el que se reforma el texto refundido de la Ley de Aguas para ceder las competencias en materia de control y vigilancia del dominio público hidráulico es "perjudicial" para todos los usuarios y, muy en particular, para los andaluces porque en lugar de defender los intereses generales responde a "intereses localistas y políticos, lo que generará conflictos territoriales por la distribución de los recursos hídricos, sobre todo, en épocas de sequía".

Los regantes consideran prioritario que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ejerza sus competencias sobre el agua a través de las Demarcaciones Hidrográficas y tome las riendas de la política hidráulica nacional para defender y hacer respetar los principios de unidad de gestión y unidad de cuenca.

Asimismo, calificó de "imprescindible" que sean las Confederaciones Hidrográficas las que coordinen la política hidrológica para garantizar una gestión técnica y no política del agua basada en los principios de eficacia, racionalidad y equidad que rigen la unidad de cuenca y que han servido de inspiración a la normativa internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31