Sábado 03/12/2016.

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Refinería Balboa señala "la falta de voluntad política" como la "única" razón para su paralización

El trazado del oleoducto, "consensuado por los promotores y las administraciones afectadas", presenta "la menor afección posible"
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Refinería Balboa señala "la falta de voluntad política" como la "única" razón para su paralización Refinería Balboa señala "la falta de voluntad política" como la "única" razón para su paralización

El Grupo Industrial Alfonso Gallardo cree que la única justificación que existe para que el proyecto de Refinería Balboa, ubicada en la Finca 'San Jorge', Los Santos de Maimona (Badajoz), y el oleoducto desde Huelva, no esté aprobado es "la falta de voluntad política".

En este sentido, el consejero delegado de la Refinería Balboa, Juan Sillero, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Sevilla, ha afirmado que "no existe justificación técnica" para paralizar el proyecto y cree que "la única justificación es la falta de voluntad política".

El proyecto, que está a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), según ha explicado el director del mismo, Edgar Rasquin, cuenta con un presupuesto superior a los 2.000 millones de euros, de los que más de 300 millones se invertirán en la provincia de Huelva. En este sentido, Sillero ha resaltado que la Refinería Balboa y el oleoducto es de especial relevancia para Extremadura y Andalucía, y especialmente para la provincia onubense.

Rasquin ha manifestado que el proyecto, que cuenta con un periodo de construcción de tres años aproximadamente, es "viable económica y medioambientalmente", así como contribuye al desarrollo industrial y al crecimiento económico de toda la zona de influencia.

Asimismo, el director del proyecto ha lamentado el retraso en la tramitación del mismo, que comenzó en 2006, algo que considera "inexplicable". Del mismo modo, ha advertido de que este retraso burocrático no se refleja en otros proyectos de características similares como la ampliación de la refinería del Puerto de Huelva o del proyecto de Repsol en Cartagena.

Por su parte, se ha referido a dos informes recientes sobre este proyecto industrial, uno de la misión conjunta de la Unesco que inspeccionó el Parque Nacional de Doñana y otro informe de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Así, con respecto al primero, ha manifestado que éste daña el proyecto de Refinería Balboa. Además, cree que no existe explicación para que estos expertos no contarán con el estudio de Impacto Ambiental entregado al MARM en 2008.

A 20 KILÓMETROS DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Rasquin ha cuestionado que si la misión tenía como objetivo analizar el proyecto, por qué no fueron recibidos por los mismos, y si algunas plataformas ciudadanas contrarias al proyecto. Además, informa de que a la misión se le suministró información "no actualizada e incompleta sobre el mismo, que conllevo a que se emitieran conclusiones erróneas sobre la verdadera situación de Doñana respecto al oleoducto de Refinería Balboa, cuya distancia mínima es de 20 kilómetros".

En referencia al informe de la Consejería de Medio Ambiente, Rasquin ha apuntado que Refinería Balboa ha elaborado un contrainforme para "desmentir técnicamente" punto por punto el realizado por la Junta. Así, resalta que todos los estudios solicitados por las administraciones han sido avalados por organismos asesores de la cartera de Rosa Aguilar como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y destaca que "ninguno de éstos, cuestionados por la Consejería de Medio Ambiente, implican impactos asociados a la operación de la refinería, sino riesgos con una muy baja probabilidad de ocurrencia, que no tienen porqué materializarse a lo largo de la vida de las instalaciones". Además, lamenta que a otros proyectos "no se les han requerido estudios similares".

En este sentido, advierte de que si el proyecto Balboa no se aprobara por ser "inasumible" el riesgo ante un hipotético derrame de hidrocarburo, "se hipotecaría el futuro de los Puertos de Huelva y Sevilla". Por último, ha explicado que uno de los estudios puestos en duda por el departamento de José Juan Díaz Trillo es el de 'Frecuencia de ocurrencia de accidentes debido al aumento del tráfico marítimo de petroleros', para el que "se utilizó expresamente la metodología propuesta por la citada Dirección General" y que resalta que "no incrementa de manera significativa la frecuencia de ocurrencia de accidentes". "Refinería Balboa tan sólo aumentará el tráfico en 60 buques al año en un puerto que mueve alrededor de 2.000 al año", añade Rasquin.

También, según indica, se pone en entredicho los estudios 'Evolución de los posibles vertidos accidentales de crudo generado en las instalaciones de Refinería Balboa' y 'Estudio de consecuencias de posibles vertidos accidentales'. El primero ha sido avalado por el Cedex y el segundo, que analizaba la posible afección en espacios naturales, se ha ampliado además a toda la costa dentro del ámbito de estudio, forme o no parte de un espacio natural protegido.

Con respecto al trazado del oleoducto, "consensuado por los promotores y las administraciones afectadas", presenta "la menor afección posible medioambientalmente", pues aprovecha infraestructuras existentes como es la A-66. No obstante, Edgar Rasquin ha reconocido que el trazado del oleoducto atraviesa seis espacios naturales protegidos, si bien a cinco afecta de manera "insignificante". El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es por donde discurre la mayor distancia, 18 kilómetros. Rasquin ha reiterado que "en ningún momento discurre por el Espacio Natural de Doñana, subrayando que en su punto más cercano está aproximadamente a 20 kilómetros del Parque Nacional".

3.000 EMPLEOS.

Por otro lado, Sillero ha señalado que el proyecto supondrá en fase operativa la creación de 3.000 puestos de trabajos directos e indirectos, mientras en la fase de construcción, unos 3.500. Además, ha subrayado que en fases puntas de la realización del proyecto se podrán alcanzar 6.000 puestos de trabajo. Asimismo, Sillero ha informado de que existe un compromiso para un porcentaje importante de estos empleos recaigan en la provincia de Huelva.

Además, ha apuntado la creación de una escuela de formación en el norte de la provincia onubenses para formar a futuros trabajadores de Refinería Balboa. Sillero ha lamentado la emisión de los informes negativos, pues "no tienen fundamentos técnicos y pone en entredicho el trabajo realizado por los promotores y las ingenierías más importantes en el sector".

Por otro lado, considera que "alguien tiene que explicar con argumentos técnicos la razón de este informe --en referencia al de la Consejería de Medio Ambiente-- y por qué no está redactado aún el informe de la Red Natura, preceptivo para la DIA".

La tramitación del expediente para la DIA está terminada, por lo que "no entiende la razón de no aprobar esta declaración", afirma Sillero. Con respecto al pacto entre PP e IU en el Gobierno de la Junta de Extremadura, ha señalado que "solo afecta a la financiación del proyecto, nada más".

"EL PROYECTO NO ESTÁ POLITIZADO"

Sillero, que espera que el MARM se pronuncie "pronto", considera que el proyecto "no está politizado" y reitera que la única justificación que existe para que el mismo esté paralizado es "la falta de voluntad política". El consejero delegado y el director del proyecto, por último, han coincidido en que es "poco probable" que exista un accidente de escape de gas, explicando que el oleoducto contará con válvulas de bloqueo cada 15 kilómetros.

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