Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Reabierta la causa en la que figuraba imputado el alcalde de Guadalcanal por los pagos con reparo

El Juzgado reclama a la secretaria interventora certificaciones sobre facturas y expedientes de obras y servicios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra (Sevilla) ha reabierto la causa de la denuncia formulada por el Grupo socialista del Ayuntamiento de Guadalcanal, contra el alcalde de dicho municipio, Jesús Manuel Martínez (PP), por la práctica del pago de gastos que carecían de asignación presupuestaria y sin que el pleno hubiese debatido antes un alzamiento de los reparos interpuestos por la Intervención. En estas diligencias previas, como se recordará, figuraba como imputado Jesús Manuel Martínez.

En un auto fechado el 25 de junio y recogido por Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla decretaba el sobreseimiento provisional de estas diligencias previas en las que el alcalde de Guadalcanal figuraba como imputado. "No aparece debidamente justificada la perpetración del delito", señalaba este auto de archivo provisional sobre las diligencias, toda vez que en un nuevo auto fechado el 27 de abril y también recogido por Europa Press, la misma instancia judicial atiende el recurso de reforma del demandante, al que se adhirió la Fiscalía, y ordena "reponer las actuaciones el estado anterior" a su sobreseimiento, pues "las diligencias practicadas no son suficientes para delimitar el hecho punible".

Es más, en una provincia fechada el 9 de agosto, la citada instancia judicial reclama la secretaria interventora del Ayuntamiento de Guadalcanal certificación sobre si diez facturas sobre las que dicha instancia impuso reparos "han seguido el procedimiento legal", así como certificación sobre "la forma seguida para su contratación". Igualmente, se le reclama certificación de los "expedientes completos" relativos a obras y servicios de 2008, 2009 y 2010 que "han tenido que pasar los trámites legales para su adjudicación y que no se han realizado".

LA DECLARACIÓN DE LA SECRETARIA INTERVENTORA

El pasado 12 de abril de 2010, la secretaria interventora del Ayuntamiento de Guadalcanal, Asunción M.O., prestaba declaración en calidad de testigo en el marco de las diligencias incoadas contra el alcalde a cuenta de la denuncia del PSOE, que había elevado a la juez el pago de gastos que carecían de asignación presupuestaria sin que, previamente, el pleno hubiera visto el alzamiento de los reparos interpuestos por la Intervención a tales pagos.

En su declaración, la secretaria interventora advertía de que administrativamente, no fue "correcto" el levantamiento de los reparos de la Intervención consumado por el pleno del Ayuntamiento el 16 de noviembre de 2009, porque "el pleno tiene que intervenir con anterioridad al pago" de los gastos aludidos por dichos reparos, no después. A tal efecto, la secretaria declaraba que "se abonaron varias cantidades antes del levantamiento por el pleno", en alusión a sus reparos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31