Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

RTVA y Fundación Instituto de Cultura Gitana prorrogan el acuerdo para la promoción de la historia y cultura gitanas

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco García, y el presidente de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, ha firmado este viernes en Sevilla la prórroga por un año del convenio de colaboración suscrito en 2009 y en virtud del cual la agencia pública empresarial apoya el desarrollo y promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

RTVA y Fundación Instituto de Cultura Gitana prorrogan el acuerdo para la promoción de la historia y cultura gitanas RTVA y Fundación Instituto de Cultura Gitana prorrogan el acuerdo para la promoción de la historia y cultura gitanas

El convenio, según ha informado la RTVA en un comunicado, permite que la Fundación haga uso académico e historiográfico de los fondos audiovisuales de RTVA relacionados con el mundo y la cultura gitana. Por ello, tanto Canal Sur Radio como Canal Sur Televisión autorizarán a la mencionada institución cultural a la consulta de su material de archivo con fines investigadores.

Además, en esta nueva etapa ambas partes han acordado centrar su colaboración en la presentación en RTVA de una guía digital para periodistas, elaborada por el Instituto de Cultura Gitana, el seguimiento informativo del I Congreso Internacional de Mujeres Gitanas que se va a celebrar en Granada los días 23, 24 y 25 de octubre de 2011; y estudiar la posibilidad de realizar una campaña en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión en función del presupuesto del Instituto y de la conveniencia mediática, al objeto de explicar que la historia del pueblo gitano está unida a Andalucía y profundizar en la aportación del "romanés" al habla andaluza, entre otros aspectos.

Pablo Carrasco ha explicado que el apoyo de Canal Sur se concreta en dos patas, "poner a disposición del Instituto de Cultura Gitana los fondos audiovisuales de la agencia pública y contribuir a la presencia y a la normalización del mundo gitano en la televisión y, por extensión, en la sociedad".

Por su parte, Diego Fernández ha expresado su satisfacción por la rúbrica, por cuanto "Andalucía es la luz que ilumina el camino en la cultura gitana". Entre los fines de RTVA, según recoge la Ley 18/2007 de 17 de diciembre, está el de contribuir a la defensa de los derechos sociales, atendiendo a la diversidad social y cultural con pleno respeto a las minorías.

En esta línea, ha estado en antena en Canal Sur Radio el programa 'Camelamos naquerar', revista de actualidad sobre el mundo gitano. Canal Sur 2, por su parte, ha emitido la serie documental 'Gitanos', que a lo largo de 13 capítulos muestra una visión rica y compleja de este pueblo a través de las historias de personajes anónimos y otros muy conocidos.

La Fundación Instituto de Cultura Gitana, con sede en Madrid, fue creada en el año 2007 con el fin de promover y difundir la historia, la cultura y la lengua gitanas, con el desarrollo de los estudios y las investigaciones pertinentes y la puesta en marcha de iniciativas, eventos que propicien la integración de la comunidad gitana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31