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El Puerto solicita formar parte del Comité de Autoridades Competentes para decidir sobre el dragado

Confía en que "pronto, este año o el que viene a más tardar, haya un pronunciamiento favorable, respetando los aspectos medioambientales"
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El Puerto solicita formar parte del Comité de Autoridades Competentes para decidir sobre el dragado El Puerto solicita formar parte del Comité de Autoridades Competentes para decidir sobre el dragado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, solicita que representantes del Puerto de Sevilla formen parte del Comité de Autoridades Competentes que tendrá que decidir la viabilidad del proyecto del dragado de profundización sobre el río Guadalquivir.

Así, Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha indicado este miércoles que espera que se cree "un órgano específico dentro del Comité de Autoridades Competentes", que está ya creado en la Demarcación del Guadalquivir, constituido por miembros de las diferentes comunidades autónomas que conforman la demarcación, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, la administración General del Estado, en concreto dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y otro del Ministerio de Fomento, y las entidades locales. El presidente considera que "si está el Gobierno, las comunidades autónomas y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, también tiene que estar el Puerto".

Por otro lado, Fernández ha mostrado su confianza en que el proyecto, que es "positivo" y que cuenta con años de tramitación, sea "viable, siempre respetando los criterios fijados por los órganos competentes en el asunto y los aspectos medioambientales".

En este sentido, ha recordado que finalmente será el Comité de Autoridades Competentes quien decida la viabilidad del proyecto iniciado por el Puerto de Sevilla hace más de una década. No obstante, precisa que el Consejo de Participación de Doñana, presidido por el expresidente del Gobierno Felipe González, tendrá que emitir un informe previo.

"El Guadalquivir está mal, pero no por la navegación", aclara, ya que la actividad del Puerto de Sevilla es la tercera afección sobre el estuario. Asimismo, informa de que la previsión para el inicio del proyecto, cuyo coste estaba presupuestado para este año 2010, es "el final de este año o el que viene, si éste no es posible". En esta línea, ha manifestado que la Autoridad Portuaria lleva once años trabajando en la mejora de accesos marítimos, la esclusa y el proyecto del dragado de profundización, por lo que de no hacerse este año y si el que viene, "no pasa nada".

Manuel Fernández, por otro lado, ha recordado que el Puerto ha llevado a cabo todos los pasos para realizar el proyecto, como el estudio sobre el estuario del río, haciendo del Guadalquivir "el río más controlado del mundo". Además, ha adelantado que están terminando el estudio de protección de márgenes, que cuenta con tramos experimentales concluidos.

Asimismo, Fernández ha reiterado que "confía en que pronto, este año o el que viene a más tardar, haya un pronunciamiento favorable del Comité de Autoridades Competentes". A su juicio, los dragados, tanto el de mantenimiento, que realizado la Autoridad Portuaria anualmente, o este de profundidad, son los que hacen que "el equilibrio del río, dentro de la situación actual que es mala, no colapse".

"Si se dejara de dragar, que en definitiva es limpiar los fondos del río de lodos, troncos o sedimentos que vienen río abajo desde Cazorla, el equilibrio morfológico se colapsaría". El dragado de mantenimiento, que se realiza con recursos del Puerto de Sevilla, "si no se efectuara anualmente sería reclamado por todos", lamenta.

DRAGADO DE MANTENIMIENTO, EN JULIO

Por otro lado, el presidente del Puerto ha informado a Europa Press de que el dragado de mantenimiento se pondrá en marcha en el mes de julio. En esta ocasión, a esta actividad se incorporan los científicos Miguel Ángel Losada y Javier Ruiz Segura, coordinadores del informe 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir'.

De esta manera, a la actividad habitual de cada año, el comité científico tomará muestras de los lodos o la calidad de las aguas. En este sentido, Fernández asegura que el Puerto de Sevilla, que "bien pudiera limitarse a la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto, quiere ir más allá del simple dragado y trabajar con las máximas exigencias para efectuar el proyecto".

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha resaltado la colaboración "efectiva, comprometida y fundamental" del Puerto de Sevilla en el proyecto del dragado de profundización que la misma Autoridad Portuaria tiene previsto realizar. En este sentido, ha señalado que, a pocos días del inicio del dragado de mantenimiento, éste es "fundamental" por su contribución al estudio del río y para el seguimiento del análisis del Guadalquivir.

Sin embargo, el consejero ha manifestado que en cuanto a una posible solución "no hay novedades" y ha reiterado que "hay que mejorar las condiciones actuales del río y una vez llevada a cabo esta mejoría se podrá abordar el proyecto de profundización". "Ahora es inviable", asegura.

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