Lunes 05/12/2016.

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El Puerto reanuda el dragado de mantenimiento del canal de navegación del Guadalquivir

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha reanudado este miércoles los trabajos de dragado de mantenimiento de la campaña 2011 del canal de navegación del río Guadalquivir, "imprescindibles para el mantenimiento de la actividad portuaria y garantizar las operaciones de navegación". La Secretaría de Estado de Cambio Climático, previamente ha autorizado estas labores porque "hasta el momento actual, parecen ser conformes a los requisitos ambientales exigibles", según señala el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por su parte.
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El MARM, a través de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, solicitó aclaraciones a la Autoridad Portuaria de Sevilla, respecto al modo en que se incorporan las recomendaciones del estudio del estuario del Guadalquivir desarrollado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Autoridad Portuaria de Sevilla, según un comunicado de la institución, ha remitido a la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM las "aclaraciones que solicitaba" sobre la integración en los dragados de mantenimiento campaña 2011 de las cautelas ambientales derivadas de la tramitación ambiental y las mejoras introducidas en su diseño y ejecución derivadas del estudio del Estuario realizado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Analizada la documentación remitida, el MARM "valora positivamente la actuación de la Autoridad Portuaria de Sevilla en la realización de una intensa caracterización de los materiales dragados y seguimiento de los depósitos, y aprecia especialmente la superación de las prescripciones establecidas en las Recomendaciones Técnicas relativas a la Gestión de materiales de dragado del CEDEX".

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha señalado la implicación, el esfuerzo y la profesionalidad de las administraciones, corporación de prácticos, armadores de líneas regulares y trabajadores de estiba, que "han suplido con su esfuerzo adicional las dificultades sobrevenidas manteniendo la seguridad en la navegación y evitando poner en riesgo la actividad comercial en un año marcado por los intensos episodios de desembalse del invierno que han llevado a declarar el ámbito del estuario como zona catastrófica".

GESTIÓN INTEGRAL DEL ESTUARIO

Las conclusiones del estudio del estuario financiado por la Autoridad Portuaria de Sevilla evidencian, según la institución, que "existe margen de gestión para alcanzar una mejora del estado biológico y la biodiversidad del estuario en convivencia con el desarrollo del sector agrícola y la navegación". El camino no está en la confrontación, sino "en la colaboración dentro de un marco de gestión integral" residenciado en el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. La Autoridad Portuaria de Sevilla sigue apoyando "sin reservas" esta iniciativa y lamenta que a los órganos del Consejo de Participación de Doñana se eleven propuestas que "alimenten la confrontación e impidan el diálogo para avanzar en un modelo de gestión integral del estuario".

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