Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Programa Conciliam impulsa unos foros locales para consensuar medidas municipales en materia de conciliación

La iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer y la FAMP tiene como objetivo elaborar una estrategia común para todos los ayuntamientos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Programa Conciliam de la Junta de Andalucía arranca a partir de este mes de junio un Plan de Comunicación con los 34 ayuntamientos socios, con el fin de recabar y consensuar propuestas municipales en materia de conciliación para elaborar posteriormente estrategias locales concretas, que sirvan de hoja de ruta a seguir por todas las administraciones locales andaluzas.

Conciliam, programa impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como objetivo dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal, y cuenta para ello con la colaboración de 34 ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa en la fase anterior, y que ya desarrollan en sus territorios diversas medidas de conciliación y corresponsabilidad en base a los pactos locales que han firmado.

Dichos ayuntamientos, según indica el IAM en nota de prensa, participarán hasta septiembre, a través de una plataforma on line (www.famp.es/conciliam), en foros locales temáticos (de 15 días de duración cada uno) donde aportarán sus experiencias y propuestas. Entre los contenidos de los debates destacan la corresponsabilidad como clave para la conciliación; la importancia de las acciones de sensibilización entre familias y empresas; o el peso de la negociación colectiva o los recursos públicos disponibles, entre otros.

Una vez finalizados los foros locales, el Plan de Comunicación de Conciliam abordará dos foros autonómicos para debatir, poner en común y resumir todas las medidas propuestas y las buenas prácticas detectadas, que serán posteriormente sistematizadas y plasmadas en una Hoja de Ruta Conciliam, una herramienta estratégica dirigida a todos los ayuntamientos andaluces para la promoción de la conciliación en sus territorios.

El programa Conciliam se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad. En el primer año de vigencia de dicho plan, 2010, la Junta ha impulsado el 63,3 por ciento de las medidas previstas en el área de conciliación. Así, esta línea cuenta con 30 medidas, de las que ya están en marcha 19, tales como el programa Conciliam; la flexibilización de horarios en las consejerías; las ayudas económicas a los proyectos de conciliación y a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras; la apertura durante toda la semana de Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores; la ampliación de horarios de atención de la administración andaluza; el programa para empresas Igualem; o el Bus de la Corresponsabilidad, entre otras.

Para la directora del IAM, Soledad Pérez, todas estas iniciativas tienen como fin último lograr un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares y laborales, ante los desequilibrios aún existentes evidenciados en las estadísticas. Así, según los últimos datos anuales de la EPA (2010), el 96,5 por ciento de las personas que abandonan su empleo en Andalucía por otras responsabilidades familiares son mujeres, frente al 3,5 por ciento de hombres, y el 76,7 por ciento de las personas que hacen jornada a tiempo parcial son también mujeres. Asimismo, según la Encuesta del Empleo del Tiempo, el 92,6 por ciento de las mujeres dedican tiempo a tareas del hogar (con una media de cinco horas al día), frente al 56,5 por ciento de hombres (con una media de dos horas).

Según algunos estudios universitarios, cerca de la mitad de las personas empleadas en Andalucía (45,3%) tiene dificultades para conciliar, especialmente en el caso de las mujeres (en un 49,7% de los casos, frente al 41,9% de los hombres). El perfil medio de personas que percibe mayores complicaciones a la hora de conciliar es mujer, de 25 a 44 años, con niveles educativos bajos y miembro de familias a cargo de menores o adultos dependientes.

Para Soledad Pérez, la conciliación y la corresponsabilidad no es sólo "una cuestión de justicia", sino también un elemento "clave" para el desarrollo empresarial y económico de la sociedad, ya que "un mayor equilibrio redundará en una mayor calidad de vida de las personas trabajadoras, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y una consecuente mayor productividad y competitividad".

Asimismo, la directora recuerda que no sólo las mujeres deben conciliar trabajo productivo y responsabilidades familiares, por lo que anima a los hombres a disfrutar el permiso de paternidad y a compartir el de maternidad. En este sentido, muestra su satisfacción por el hecho de que en el primer trimestre de 2011, pese a haber disminuido un 2,8 por ciento el número de permisos de maternidad respecto al mismo período de 2010, ha aumentado un 6,8 por ciento el número de padres que se han acogido a dicho permiso (169 de los 14.488 permisos de maternidad registrados hasta marzo).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31