Martes 21/08/2018.

| Sevilla

Sevilla

Presentados más de 5.600 MW para cubrir la priorización de 1.000 MW prevista en el concurso eólico

Este volumen energético figura en las más de 280 solicitudes presentadas, correspondientes a la mayoría del territorio andaluz
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 5.600 megavatios (MW) constituyen la potencia energética total presentada para cubrir la priorización de 1.000 MW de energía eólica, prevista en el concurso convocado el pasado verano a través de la Orden 25 de julio de 2011.

Éste es el volumen global que figura en las 283 solicitudes registradas por empresas, agrupaciones empresariales y entidades de otra naturaleza durante el periodo que permaneció abierto el plazo reglamentario, y que abarcaba desde el 2 de agosto hasta el 20 de septiembre, según la información facilitada a Europa Press por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Con esta convocatoria, la segunda desde que se aprobó el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Paseber 2007-2013), se pretende disponer de un contingente de instalaciones con madurez técnica y administrativa suficiente para poder concurrir en condiciones competitivas a las futuras convocatorias que realice el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el reconocimiento del derecho a la percepción del régimen económico por el vertido de energía de los parques eólicos.

Del volumen total de megavatios presentados, alrededor de 5.500 MW corresponden a las solicitudes para construir nuevos parques eólicos, y otros 96,50 MW a las de ampliación de instalaciones ya existentes, mientras que el resto de las solicitudes presentadas corresponden principalmente a instalaciones minieólicas.

Por lo que respecta al número de solicitudes presentadas por provincia, la que más potencia ha presentado es Granada, con algo más de 1.260 MW, seguida de Cádiz y Almería, superando en ambos casos los 1.000 MW.

MEJORA DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

Actualmente, los técnicos de la Administración están valorando cada uno de los expedientes presentados. Además de valorar especialmente las mejoras e innovaciones tecnológicas de la instalación, se tendrán en cuenta aquellos proyectos que contribuyan a la mejora de las redes de distribución en cuanto a calidad del suministro y aumento de la potencia disponible. También los que posibiliten y mejoren el desarrollo socioeconómico del entorno en el que se encuentren ubicados los parques eólicos.

Asimismo, además de la valoración del desarrollo de Planes Industriales, (que se amplía al ámbito de las TIC y los contenidos digitales), se valorarán las inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética y el uso de las energías renovables en instalaciones municipales, en especial de las entidades locales donde se encuentren ubicados los parques, así como la implantación de centros tecnológicos y de investigación e innovación, orientados a la aplicación y transferencia del conocimiento y la tecnología.

Andalucía cuenta con 3.008,96 MW eólicos en funcionamiento, habiendo multiplicado por cinco la potencia instalada en los últimos cuatro años, convirtiéndose en la comunidad autónoma que más ha crecido en este periodo. Esto hace que la región se sitúe en 2010 como la cuarta comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pasando de 605 MW a finales de 2006 a los algo más de 3.008 actuales.

Con esta potencia eólica, se daría cobertura al equivalente del consumo eléctrico de aproximadamente cinco millones de habitantes y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 2,4 millones de toneladas de CO2, el correspondiente a retirar de la circulación cerca de 1,3 millones de vehículos. Por tanto este nuevo concurso permitirá continuar avanzando en la implantación de la tecnología eólica en Andalucía y en la consolidación del modelo energético sostenible andaluz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31