Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Prejubilados de Mercasevilla recurrirán ante el TSJA el fallo que anula el subsidio de desempleo

El colectivo de trabajadores prejubilados de la sociedad mixta Mercasevilla merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, afectado por una sentencia del Juzgado de lo Social 4 de Sevilla que estima la demanda promovida por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), para reclamar a 16 de ellos el reintegro de las cuantías percibidas con cargo al subsidio de desempleo, recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Prejubilados de Mercasevilla recurrirán ante el TSJA el fallo que anula el subsidio de desempleo Prejubilados de Mercasevilla recurrirán ante el TSJA el fallo que anula el subsidio de desempleo

Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), en una entrada en el blog del Comité Intersindical de la empresa recogida por Europa Press, en la que se manifiesta que, a su juicio, el juzgado entra en "una contradicción injustificable, además de otras barbaridades", ya que en otra sentencia se reconocieron como hechos probados el ERE de 2007 como continuación del realizado en 2003, "y en ésta otra dice lo contrario".

"En este supuesto no cabría decir aquello de que la justicia es ciega, y sobre todo cuando se trata de intereses de trabajadores", indica Domínguez, que ha añadido que el presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, le ha transmitido que tras conocer esta sentencia el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha ordenado a los servicios jurídicos de la empresa que estudien la posibilidad de que ésta también la recurra.

En la sentencia, el juez resuelve por un lado que los ERE impulsados en 2003 y 2007 en el mercado central de abastos son procedimientos "distintos" y computa como "rentas" incompatibles con el subsidio de desempleo los contratos de préstamo librados por la compañía para cubrir las indemnizaciones de este colectivo.

El INEM había computado finalmente como "ingresos de renta" los contratos de préstamo librados por Mercasevilla en favor del colectivo de prejubilados del ERE de 2007, para cubrir las cuantías que habrían de percibir merced a sus prejubilaciones. Y es que la negativa de la Consejería de Empleo a participar en la financiación del procedimiento mantiene paralizados estos pagos.

A tal efecto, el INEM reclamaba mediante una demanda las cuantías percibidas por 18 de estos prejubilados en concepto de subsidio de desempleo, aunque finalmente retiró su demanda sobre dos de estos prejubilados. La vista oral correspondiente a esta demanda, de hecho, fue celebrada el pasado 24 de junio, cuando la representación jurídica de estos extrabajadores de Mercasevilla defendió que el ERE de 2007 nació como una "continuación" del expediente de regulación de empleo de 2003. El procedimiento de 2003, cabe precisarlo, apuntaba a la Ley 45/2002 de reforma del sistema de protección por desempleo, que no computaba como rentas incompatibles con el subsidio de desempleo las indemnizaciones correspondientes a expedientes de regulación de empleo "ni las prestaciones públicas derivadas de dicho expediente".

De cualquier modo, y según una sentencia emitida el 26 de julio por el Juzgado de lo Social número 4 y recogida por Europa Press, la demanda del INEM ha sido "estimada" y la citada instancia judicial ha ordenado "dejar sin efecto las resoluciones por las que se aprobaba la prestación por desempleo a nivel asistencial" para cada uno de los 16 prejubilados demandados. El fallo, igualmente, absuelve de las "pretensiones deducidas" a la sociedad mixta Mercasevilla, a su ya extinta fundación socioasistencial y a la compañía aseguradora 'Generali España S.A.'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31