Lunes 11/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Portavoz de controladores lamenta que un año después "no se resolvió nada, todos perdimos y sigue problema de seguridad"

El coordinador general de ATC Petition y portavoz de los controladores aéreos, Ignacio Ruipérez, ha lamentado que un año después del cierre del espacio aéreo y del caos generado, "no se ha resuelto nada, costó a mucha gente el dinero y la salud, se mantienen los problemas de seguridad y todo el mundo ha perdido".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, Ruipérez, quien actualmente se encuentra en excedencia y reside fuera de España, ha criticado que Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (AENA) lanzó una gran mentira, echándonos la culpa y decidió cerrar el espacio aéreo, cuando había controladores que querían firmar la entrada en su puesto de trabajo y no les dejaron".

Ha apuntado que "algunos juzgados incluso apuntan indicios de criminalidad de AENA, que fue quien cerró el espacio aéreo, en una maniobra absolutamente orquestada y dirigida desde el Gobierno.

De esta forma, tras un año después de aquellos incidentes "desde la perspectiva laboral todo sigue igual y desde la perspectiva de seguridad aérea, las cifras son similares al año anterior y las cifras retrasos y los parámetros de puntualidad colocan a España en la cola de Europa".

Ha asegurado que el comisario de Transportes de la UE "ha emitido informes asegurando que España no está en condiciones para cumplir los requisitos para entrar en el cielo único europeo". Ha lamentado que en estos días "el presidente de AENA, al que le quedan cuatro días se está dedicando a hacerse autopropaganda sobre lo bien que resolvió aquel problemas, cuando no es así".

Ruipérez destaca que las acciones en Europa "siguen abiertas", esto es, la petición hecha por asociaciones y sindicatos de controladores al Parlamento Europeo de "investigar a AENA por los cambios en las leyes que regulaban el servicio de control del transporte aéreo y las condiciones de los controladores aéreos sigue abierta".

Ha explicado que al presidente de AENA "se le ha solicitado para dar cumplimiento a la investigación abierta en el Parlamento Europeo y suscriba todos los estudios de seguridad efectuados en este último año y medio, pero no ha contestado al escrito remitido por las asociaciones profesionales y sindicatos", algo trasladado a la Comisión de Petición del Parlamento Europeo, a la que "se les ha notificado no solo que no ha respondido sino que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) debería haber supervisado que AENA hubiera realizado estos estudios, pero tampoco ha supervisado nada".

Este portavoz ha apuntado que "incluso el día de la jornada de reflexión de las elecciones del 20-N, el día 19 de noviembre, la directora de AESA ha firmado 441 expedientes hacia todos los controladores que estaban de servicio los dias 3 y 4 de diciembre de 2010, aunque los juzgados hayan desestimado las razones para ir contra la mayor parte de esos profesionales".

Ruipérez lamenta que la relación entre controladores y AENA "sea la misma que hace un año con la única diferencia de que en febrero de 2011 se nos practicó un laudo convenio que no es ni una cosa ni otra y que se está incumpliendo por parte de AENA". "Pimentel ha llegado a reconocer que AENA nunca pretende llegar a entendimiento con los controladores", ha aseverado este portavoz.

ATC Petition es una organización que nació en la capital andaluza y que ha conseguido apoyos a nivel nacional y que está presente en los tres ámbitos europeos, por un lado, en el Ejecutivo, estando en la Comisión; en el legislativo, con el Parlamento, y en el judicial, con el Tribunal de Justicia de la UE.

ATC Petition es una asociación nacional que pretende respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de los controladores españoles, según se puede ver en su web, recogido por Europa Press.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31