Lunes 21/08/2017.

| Sevilla

Sevilla

Policías colocaron vallas fuera de su horario laboral como "favor" a un compañero ya fallecido

Los agentes de la Policía Local de Sevilla que han declarado este martes imputados por su supuesta participación en una trama dedicada al cobro "ilegal" de tasas municipales han admitido que, fuera de su horario laboral y sin utilizar en ningún momento la indumentaria oficial, participaron en la descarga y colocación de vallas como "favor" a un compañero ya fallecido y presunto cabecilla de la red.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado a Europa Press fuentes del caso, la juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Carolina Herencia, ha tomado declaración a lo largo de toda la mañana de este martes, y en calidad de imputados a cuenta de un presunto delito de cohecho, a seis agentes de la Policía Local y al empleado de una empresa de grúas, mientras que también han declarado como testigos otra tres personas.

En su declaración, varios de los agentes han señalado que en algunas ocasiones descargaron y colocaron vallas para cortar el tráfico después de que el compañero ya fallecido les pidiera el "favor", por el cual no cobraban dinero alguno aunque en alguna ocasión el presunto cabecilla de la red "les daba 20 euros para gasolina", han apuntado las mismas fuentes consultadas.

Los policías locales imputados, fuera de su horario de trabajo y ataviados con el uniforme policial, habrían realizado trabajos de escolta de traslado de mercancías o servicios relacionados con la grúa, unos trabajos por los que el Ayuntamiento cobra determinadas tasas --se calcula que entre 20 y 80 euros-- pero que ellos supuestamente se apropiaron, sin dar cuenta así al Consistorio municipal.

"COMO SI EN MI TIEMPO LIBRE ME DEDICO A PINTAR MI CASA"

No obstante, los agentes imputados han querido dejar claro que estos "favores" los prestaban fuera de su horario laboral, han negado haber cobrado tasas municipales por este trabajo y han señalado que lo llevaron a cabo vestidos de paisano y sin el uniforme ni el chaleco oficial, no utilizando ningún tipo de medio perteneciente a la Policía. "Es como si en mi tiempo libre me dedico a pintar mi casa", ha dicho un policía a los periodistas.

En este sentido, la juez instructora les ha preguntado si conocían que llevar a cabo ese trabajo era incompatible con su labor policial, a lo que los imputados han contestado que no eran conscientes de estar incurriendo en tal incompatibilidad y que únicamente hacían un "favor" a un compañero, quien llamaba a los integrantes de "su grupo" para que le ayudasen valiéndose de un listado existente en la Jefatura donde estaban registrados los teléfonos móviles de todos los agentes.

En la jornada del lunes, prestaron declaración como imputados ante la juez cuatro agentes de la Policía Local --uno de los cuales admitió su participación en la retirada de vallas, aunque siempre fuera de su horario laboral y sin cobrar tasas ni usar el uniforme reglamentario--, el empleado de una gestoría especializada en la retirada de multas y el gerente de una empresa de grúas, que únicamente respondió a las preguntas formuladas por su abogado.

En total, hay imputadas 13 personas --diez agentes y tres personas ajenas al Cuerpo-- dentro de una investigación judicial que comenzó después de que un agente de la Policía Local fuera detenido por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional dentro de una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes que se saldó con la intervención de 1.500 kilos de hachís.

Los agentes de la Udyco registraron la taquilla del agente detenido y, a raíz de estos registros y de una serie de escuchas telefónicas, la juez decidió investigar este presunto delito de cohecho en una pieza separada. Asimismo, incluso se creó una unidad específica dentro de la Policía Local para investigar la presunta trama.

CAMBIADOS DE UNIDAD

Los policías locales imputados que se encuentran actualmente en activo fueron cambiados de unidad de manera cautelar y en tanto y en cuanto se lleva a cabo la investigación judicial. Asimismo, y una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, el Ayuntamiento decidió abrir expediente disciplinario contra los nueve agentes presuntamente implicados en los hechos, aunque no adoptará medidas administrativas ni disciplinarias contra ellos hasta que concluyan las actuaciones judiciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31