Viernes 18/08/2017.

| Sevilla

Sevilla

Pleno aprueba los presupuestos para 2012, unas cuentas "realistas" para atender los "problemas" de la ciudad

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU y tras rechazar las diez alegaciones presentadas por distintos colectivos, los presupuestos generales municipales para el ejercicio 2012, que asciende a 1.061.756.763,21 euros, previendo 762.047.842,57 euros en concepto de ingresos y 728.646.910,05 euros en gastos, lo que supone, en este último caso, un aumento del 4,45 por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su intervención, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha calificado estos presupuestos como "realistas" con el objetivo de atender "todos los problemas de los ciudadanos", cuya aprobación supone un "acto de responsabilidad", teniendo en cuenta las cuentas "encontradas", con un remanente de tesorería de 35 millones, con deudas y carga financiera. Así, recalca que estas cuentas no se parecen "en nada" a las de años anteriores, ya que están marcadas por la "austeridad y la transparencia".

"Hemos abordado los problemas diciendo la verdad, sin ocultar datos y con transparencia y se ha apostado por un presupuesto austero, eficaz, sin estructuras dobladas, y eficiente", añade Zoido, que subraya el trabajo realizado para desbloquear proyectos e impulsar empresas como Mercasevilla, a la que "se ha sacado de la causa de disolución". El alcalde ha insistido en que el presupuesto es "austero, invierte donde se necesita, garantiza la prestación de servicios en distritos y hace que Sevilla sea un imán en el que invertir".

Además, asegura que seguirá pidiendo a la Junta de Andalucía el traspaso de competencias para gestionar las políticas activas de empleo, mientras que desde el Consistorio se paga a empresas como Claros o Casal, se invierte en seguridad, en colegios y se reorganiza el trabajo "garantizando la transparencia".

"Entre todos hemos tenido la oportunidad de sacar adelante los presupuestos, pero PSOE e IU lo han rechazado por razones políticas", sentencia Zoido, que advierte de la necesidad de que haya "menos política y más gestión para atender a las necesidades reales".

Por su parte, la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley (PP), ha explicado que con estas cuentas se aseguran el pago a proveedores que supone "mantenimiento de empleo" y subraya el crecimiento de las políticas sociales y las garantías de mantenimiento de la plantilla municipal. "Se deduce una austeridad esencial sin la que no se podrían hacer inversiones como las que se harán en los colegios", afirma, tras resaltar el trabajo realizado en agilización de trámites, eliminación de trabas o el impulso en materia turística.

"OPORTUNIDAD PERDIDA" PARA EMPLEO Y "SIN EQUIDAD" EN BARRIOS

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado que Zoido crea que con su "sola presencia se crea empleo", ya que "quiere el milagro de la creación de empleo, pero sin ser él agente y sin entender que juega un papel decisivo". Así, rechaza unos presupuestos que "no miran la realidad de las familias sevillanas" y que suponen una "oportunidad perdida para crear empleo".

"Lo más preocupante es que el gobierno no utiliza las bazas que tiene para cambiar las cosas", indica Espadas, que advierte de que no existe una "justa distribución" en los distritos, no atendiendo "con equidad a los problemas que surgen en las barrios", un asunto donde no quiere pensar que existan "agravios comparativos".

Advierte de que existe una parte del gobierno que trabaja "extrapresupuestariamente con trabajos con el sector privado al margen de la Intervención", algo donde pide "transparencia", ya que asegura que "en este presupuesto no se refleja todo lo que el gobierno piensa hacer".

"AUSENCIA" DE POLÍTICAS PARA CREAR EMPLEO

En la misma línea, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado que los sevillanos hayan perdido este viernes la "oportunidad" de contar con un presupuesto que "verdaderamente atienda a sus necesidades" y no entiende que no se ponga en marcha una política de intervención local para generar empleo.

"Existe una ausencia de políticas de intervención para crear empleo, mientras que ya hay 83.400 parados, 9.000 más desde que Zoido es alcalde", lamenta Torrijos, que advierte de que en las políticas del PP "no importa que ciudadano pague o sufra para conseguir el sacrosanto déficit cero, mientras no se toca a las grandes fortunas". Así, indica que las propuestas de IU no pone en riesgo el equilibrio presupuestario e impulsa inversiones en colegios, en parques y jardines y en Lipasam, desvinculándolas de las enajenaciones, además de aumentar bonobús solidario y presupuestos participativos.

Torrijos ha pedido a Zoido que sea "coherente" con el discurso que ofrece y busque un nuevo reparto del presupuesto acorde a las necesidades. Ha alertado de que con el actual presupuesto "ya pueden ir poniendo las barbas a remojar" los trabajadores de Lipasam y ha lamentado que se estén amortizando plazas en servicios municipales, apuntado a la no renovación de 57 empleos en limpieza de colegios.

"SIN INTRIGAS" CON ENDESA

En este contexto, Fley ha explicado que se han presentado un total de once alegaciones al presupuesto, aunque una finalmente se ha retirado por petición de Endesa, algo ante lo que PSOE e IU han mostrado su "extrañeza" y han pedido explicaciones.

En esta reclamación Endesa señalaba que el Consistorio había presupuestado 11 millones para 2012, pero que debían destinarse alrededor de 20, ya que en 2011 se facturaron 15 millones y existía un déficit arrastrado. A esta alegación, que finalmente se ha retirado, el Consistorio respondió por escrito que si finalmente la cuantía "resultara insuficiente, se autorizarían oportunas modificaciones presupuestarias para incrementar el crédito".

Finalmente Endesa ha retirado la alegación y Fley ha explicado que no se trata de ninguna "intriga", sino que la empresa ha considerado que "los planes de ahorro que desarrollará el Ayuntamiento son suficientes".

OBLIGACIONES LEGALMENTE EXIGIBLES

En cuanto al resto de alegaciones, Fley ha rechazado dos reclamaciones del colectivo del taxi al entender que "no son obligaciones legalmente exigibles" ya el aumento de crédito para instalar elementos y del montante para rescate de licencias son de un plan anterior y no conlleva a "obligación legal" de cumplirla, a lo que suma que los objetivos marcados por la corporación ahora superan lo que se pide.

Considera la petición del comité de empresa de Mercasevilla "legalmente imposible", ya que el Ayuntamiento "no puede transferir fondos como si fuera una empresa municipal"; mientras que la petición del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) sobre una consignación de crédito "suficiente" para desarrollar sus labores no es una "obligación exigible".

En cuanto al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), Fley asegura que no acredita las cantidades pendientes en vestuario, que las reclamaciones de complementos ya han sido incluidas y que el cumplimiento de acuerdos anteriores se realizará "dentro de la disponibilidad presupuestaria". Por último, rechaza la alegación de la Federación Provincial de Drogodependencia Liberación al afirmar que mantienen aportaciones al Plan de Drogadicción y crecen otras.

También, se ha rechazado las alegaciones de IU sobre el uso del IBI en acciones sociales al entender que son "previsiones" y de PSOE al asegurar que ya se está estudiando la factura de Emasesa y que el Plan Turístico está prorrogado. Ambos han pedido a Fley que explique el porque se acoge a decir que son "obligaciones no legalmente exigibles a los compromisos adoptados por el Ayuntamiento". "Es esa la fórmula que usará para no cumplir los compromisos electorales", se pregunta Espadas, mientras que Fley asegura que se trata de la respuesta que recoge la normativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31