Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Pleno del Parlamento andaluz expresa su apoyo a la reforma y ve "acertado" fijar un límite de deuda pública

El Pleno del Parlamento andaluz, con los votos a favor del PSOE-A y del PP-A y el rechazo de IULV-CA, ha expresado su apoyo a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, consensuada por los dos partidos mayoritarios, que se está tramitando en las Cortes Españolas y a la constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Pleno del Parlamento andaluz expresa su apoyo a la reforma y ve "acertado" fijar un límite de deuda pública El Pleno del Parlamento andaluz expresa su apoyo a la reforma y ve "acertado" fijar un límite de deuda pública

De este modo, el Parlamento considera "necesario y acertado" el establecer un límite de déficit público estructural y fijar un límite máximo de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas en función del Producto Interior Bruto de acuerdo con los valores de referencia europeos.

La Cámara también demanda a la Junta en su iniciativa que ajuste sus normas y decisiones económicas, financieras y presupuestarias al acuerdo constitucional alcanzado y a las normas que lo desarrollen, mediante las disposiciones legales que procedan.

En su turno de intervención, el diputado del PSOE Manuel Gracia ha asegurado que la reforma constitucional se ha hecho sobre la base del acuerdo político, por lo que también habría sido oportuno que esta iniciativa se hubiera traído a la Cámara conjuntamente por los dos grupos y no sólo por el PP. Asimismo, ha destacado que en materia de estabilidad presupuestaria no se empieza de cero, "como da la impresión", sino que haya hace bastantes años que hay una Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Gracia, que ha indicado también que IULV-CA no dijo "ni media palabra" en contra del artículo que se recoge en el Estatuto de Autonomía sobre estabilidad presupuestaria, ha criticado que ahora se dedique a hacer "pronunciamientos demagógicos". De igual modo, ha apuntado que su formación va a ser "exigente" para que todas las comunidades respeten los límites de endeudamiento, añadiendo que Andalucía es de las pocas regiones que los han respetado.

En defensa de la iniciativa, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha apuntado que su formación puede presumir de "coherencia" por pactar una iniciativa que el presidente del PP, Mariano Rajoy, había presentado en el Congreso hace un año, "pero sin ningún éxito". "La reforma constitucional viene para mejorar la vida de los españoles y en ningún caso para perjudicarla", ha añadido.

Tras criticar que IULV-CA se haya declarado "insumisa" con la Constitución y pedir a los miembros de esta formación que presenten su dimisión, la dirigente 'popular' ha insistido en que la citada reforma va a aportar "confianza ante la incertidumbre que padecemos, seguridad ante el temor de lo que puede suceder el día de mañana y un cambio firme ante la desesperanza".

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha calificado de "golpe de Estado" entre PSOE y PP la reforma constitucional, ya que, en su opinión, "supone constitucionalizar la ideología neoconservadora que representa el Tea Party". Además, ha considerado "sorprendente" que un partido llamado "socialista y obrero traicione de esta forma el consenso constitucional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31