Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Pleno del Parlamento apoya, con rechazo de PP, establecer incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde

Sánchez Gordillo rompe la disciplina de voto en el grupo de IULV-CA y rechaza la medida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Pleno del Parlamento apoya, con rechazo de PP, establecer incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde El Pleno del Parlamento apoya, con rechazo de PP, establecer incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, el dictamen sobre medidas de transparencia y calidad democrática, elaborado por un grupo de trabajo, entre las que se encuentran acometer modificaciones normativas para establecer la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de diputación provincial. Esta medida ha contado con los votos a favor de PSOE-A y de cuatro de los cinco diputados presentes IULV-CA, mientras que el PP-A, formación que cuenta en este momento con varios alcaldes en los escaños de la Cámara, la ha rechazado.

El diputado de IU-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha roto la disciplina de voto en su grupo, puesto que ha votado en contra de esa medida junto a los diputados populares. Durante el debate, se vivieron momentos muy crispados y, al término del mismo, los diputados del PP-A corearon "alcaldes sí, ERE no".

El dictamen recoge un total de 28 medidas (las 15 que el PSOE puso sobre la mesa en el grupo de trabajo, más 11 de IULV-CA y 2 del grupo popular). El PP-A ha apoyado todas las medidas, salvo la referida a la incompatibilidad de cargos, mientras que Izquierda Unida se ha abstenido en una y el resto las ha respaldado. A partir de la aprobación definitiva del dictamen, será el momento de abordar las modificaciones normativas o del Reglamento de la Cámara que se sean oportunas para que las medidas se puedan aplicar.

PP-A e IULV-CA han planteado sendos votos particulares al informe, en los que recogen el conjunto de sus respectivas propuestas que el PSOE-A no apoyó durante la votación en el grupo de trabajo celebrado la pasada semana. Estos votos particulares han sido rechazados por el grupo socialista.

En el dictamen se recogen medidas, fruto de las propuestas que hizo el PSOE-A, como la obligación de los diputados autonómicos y altos cargos de la Junta de hacer públicas sus retribuciones del IRPF desde el inicio de la presente Legislatura o desde la fecha de su incorporación en el transcurso de la misma.

Asimismo, se plantea impulsar una modificación de la Ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta para suprimir la asignación prevista en el artículo 2 de la misma y que les pudiera corresponder; impulsar una reforma normativa para limitar las retribuciones de los parlamentarios andaluces, de tal forma que únicamente podrán percibir un salario público o privado, o impulsar la modificación del Reglamento del Parlamento y de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la Junta para concretar, respectivamente, los deberes de los diputados y altos cargos en materia de declaración de actividades, bienes e intereses, ampliando al núcleo familiar, definido conforme a la normativa fiscal, su relación en materia de contratación con todas las Administraciones y entes participados.

Asimismo, se contempla la habilitación del escaño denominado "110" y que se rebajen a 40.000 las firmas necesarias para la presentación en la Cámara de una iniciativa legislativa popular. En el caso de los ayuntamientos, se pasaría de 35 a 25 los que podrían presentar una iniciativa en la Cámara.

Otras medidas incluidas en el dictamen que responden a propuestas del PSOE consisten en optimizar el uso de vehículos oficiales con el objetivo de conseguir mejores niveles de austeridad y sostenibilidad; posibilitar la retransmisión de las sesiones de control al presidente que se celebren en sede parlamentaria, a través de la RTVA; fortalecer, a través de un compromiso de los grupos parlamentarios, las competencias de la Mesa de antitransfuguismo de Andalucía, e impulsar una modificación del Reglamento del Parlamento para facilitar aquella actividad parlamentaria que resulte necesaria durante el mes de julio, así como activar posibles mecanismos de sanción por la ausencia de los diputados a su actividad parlamentaria.

TENSO DEBATE SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD

El parlamentario del PSOE-A José Muñoz ha expresado la satisfacción por las medidas aprobadas y ha criticado que el PP-A se haya puesto a la "defensiva" desde el primer momento. Ha acusado a los populares de dedicarse a defender privilegios en lugar de favorecer la transparencia. Huelva, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) se merecen, según ha indicado, alcaldes trabajadores al cien por cien y cumplidores con sus municipios.

Muñoz, que en varias ocasiones fue interrumpido por los diputados del PP-A, ha aprovechado para acusar al presidente de los populares, Javier Arenas, el "político mejor pagado de Andalucía", de tratar de ocultar esa verdad y de "mentir" a los ciudadanos. Ha señalado que, a diferencia del PP-A, a los socialistas les mueve la transparencia y les gusta mucho la austeridad.

La portavoz del grupo popular y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha iniciado su intervención pidiendo, en aras de la transparencia, la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por haber administrado "con oscurantismo más de 700 millones de euros", en referencia al caso de los ERE. Planteando la incompatibilidad entre el cargo de diputado y el de alcalde, según Oña, el PSOE ha llevado a cabo una persecución a cargos electos elegidos directamente por los ciudadanos, por auténtica "venganza y por no aceptar los resultados electorales" del 22 de mayo.

Ha advertido de que las leyes están para mejorar la convivencia y no para vengarse o atacar la voluntad popular. No es transparencia que José Antonio Griñán y Diego Valderas "pacten el primer acuerdo de un gobierno que no se producirá".

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que por encima de los ruidos, de las incoherencias, de la pérdida de memoria o de la defensa de la acumulación de cargos que algunos han hecho, es importante la labor que ha desarrollado el grupo de trabajo, por cuanto ha sido una demanda ciudadana. Ha defendido la "coherencia" que IU-CA ha mantenido en este debate porque desde hace mucho muchos defiende la dedicación exclusiva a un cargo o una reforma en profundidad de la Ley Electoral de Andalucía.

Ha indicado que aunque el grupo de trabajo ha constituido el inicio de un buen camino, las medidas que se han acordado en su seno "no son suficientes y hay que ser más valientes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31