Martes 06/12/2016.

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El Pleno de Diputación celebra este martes una sesión extraordinaria para aprobar su nueva organización

El Pleno de la Diputación de Sevilla celebrará este martes una sesión extraordinaria donde prevé aprobar su nueva organización, adaptada a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), así como la remodelación de diversas áreas, que incluye la apuesta del área de Hacienda por dar rentabilidad al patrimonio de la entidad provincial y de los ayuntamientos que lleva "muchos años muerto" y por reducir costes tanto en el ámbito político, como de la gestión diaria.
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Según la información recogida por Europa Press, en el orden del día de esta sesión se encuentra el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo de Coordinación Territorial; la creación y atribuciones de las áreas funcionales de la Diputación; propuestas, creación y composición de las comisiones informativas permanentes. Igualmente, recoge constitución de los grupos políticos y la designación de sus portavoces, así como sus asignaciones; junto con la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual, entre otros.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha indicado que en el mandato 2011-2015 se reduce el número de personal eventual en la corporación intermunicipal en un diez por ciento, desde 64 a 58 puestos, con una disminución del coste anual del 18,08 por ciento, unos 534.668 euros anuales que alcanzan los 2.138.672 euros en el total del mandato. Así, el total destinado a personal eventual pasa de 2.956.618 euros a 2.421.949 euros anuales y recuerda que en el periodo de gobierno anterior la bajada había sido del 7,46 por ciento.

También, apunta una reducción de las asignaciones a los grupos políticos, que se materializa en una bajada del 6,67 por ciento, lo que supone un ahorro de unos 108.000 euros al año y 434.488 euros hasta 2015. Además, recorta el número de comisiones informativas, que pasan de ser once a seis, con una ahorro medio del 45 por ciento relativo a dietas de asistencia del personal que no tiene dedicación exclusiva a estos órganos.

Villalobos basa el nuevo mandato en tres objetivos, como son garantizar el funcionamiento de todos los municipios, especialmente de los pequeños de menos de 20.000 habitantes; promover el despegue económico de la provincia; y mantener el Estado del Bienestar en los pueblos, a través del empleo y de los servicios públicos. Así, articulará diez áreas en torno a los ejes Asistencia a la Cohesión Territorial y Social; Asistencia a la Gestión Municipal y Provincial; y Asistencia al Empleo, Desarrollo e Innovación.

Las áreas se encuentran diseñadas tal como recoge la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que se prevé sea aprobada entre otoño e invierno, con el objetivo de que una vez que sea ratificada la Diputación no se vea obligada a realizar grandes modificaciones de su estructura, que apuesta además por la paridad, con "las dosis justas de experiencia y juventud".

En el eje de Asistencia a la Cohesión Territorial y Social, se encuadran cuatro áreas: Asistencia Técnica Municipal, cuyo responsable será José María Villalobos y se centrará en la administración electrónica, las redes sociales y las ordenanzas municipales, entre otros; Cohesión Territorial, con Trinidad Argota, se centrará en vivienda, infraestructura pública, cultural, deportiva o turismo; Cohesión Social e Igualdad, con Lidia Ferrera y que supone una de las áreas con mayor presupuesto por su contenido social, con unidades de servicios sociales comunitarios, dependencia, igualdad, inmigración o drogodependencia; y Ciudadanía y Participación, con Beatriz Sánchez García.

En el segundo eje se enmarca Hacienda, con Manuel González Lora, que gestionará todos los temas de patrimonio, presupuesto, ingresos, tributos y contratación; el área del Empleado Público, con Maria del Carmen Arciniega; Organización, con Amparo Gil, se centrará en gobierno interior, planificación y organización y mantenimiento; y el área de Concertación, con Manuel Domínguez Jiménez, una nueva área que responde a lo recogido en la Laula y que enmarca relaciones institucionales, concertación municipal, autonómica y estatal, además de cooperación internacional.

El tercero de los bloques, el de asistencia al empleo, desarrollo e innovación, habrá dos áreas, que serán la de Empleo e Innovación, con Dolores Bravo, y la de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, con Antonio Conde, que contará con un amplio presupuesto para servicios y que se centrará en movilidad, alumbrado público, agua, residuos, bomberos, energía y medio ambiente.

Por ultimo, ha señalado que los vicepresidentes de los entes instrumentales Casa de la Provincia y Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) serán Carlos Márquez Miranda, que continúa en su puesto, y Juan Manuel Rodríguez Domínguez, respectivamente.

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