Lunes 11/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Plata y Jiménez tratan posibles colaboraciones internacionales en el futuro Museo de la Alhambra

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, han mantenido este viernes una reunión en Madrid en la que han abordado posibles colaboraciones internacionales para el futuro Museo de la Alhambra, según ha informado la Junta de Andalucía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la entrevista, Plata ha mostrado a la ministra el proyecto de renovación e integración de todos los recursos museísticos del conjunto monumental; la propuesta contempla una reorganización de todos los fondos, la rehabilitación de espacios y estancias, un nuevo discurso museográfico y la creación de la Escuela de la Alhambra-Centro de Altos Estudios, que será un centro de investigación y transferencia de conocimiento similar a los que disponen otros museos, como el del Prado de Madrid o el Louvre de París.

El proyecto de futuro museo, elaborado por la propia Consejería de Cultura, contempla la instalación de una Colección Permanente en siete salas de la planta baja del Palacio de Carlos V --actualmente habilitada como Museo de la Alhambra--, más otras seis salas de la planta alta del palacio, entre ellas, algunas de las que ahora ocupa el Museo de Bellas Artes de Granada. La Cripta y la Capilla del palacio seguirán albergando las exposiciones temporales, cuyo espacio se ampliará con tres salas más de la planta alta.

La propuesta presentada a Jiménez apunta también al establecimiento de un Área de Reserva --almacenes-- que será visitable con acceso restringido, y que estaría en la Casa de los Gobernadores, en la planta alta del Palacio de Comares, espacio que con anterioridad albergó el Museo Arqueológico de la Alhambra. Otra aportación del plan es la Biblioteca y Archivo de la Alhambra, que estará en el edificio Fuente Peña.

Con respecto a la Escuela de la Alhambra-Centro de Altos Estudios, su ubicación se propone en el hotel Washington Irving, datado en torno a 1860 y que está cerrado desde 1998. En este inmueble estaría, además, la sede granadina del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Todo este proyecto se complementa con el ya aprobado Atrio de acceso al conjunto monumental, planificado por el célebre arquitecto portugués Álvaro Siza, que contempla una inversión de 11 millones de euros. El Atrio se configura como zona de acceso y acogida y dispondrá de servicios de atención, información, guardarropía y otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31