Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Plan de Acción Local en Salud de Gines comienza con la celebración de un taller que impulsará el proyecto

Responsables de la consejería de Salud, Ayuntamiento y vecinos reflexionarán sobre la situación actual de salud en el municipio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Plan de Acción Local en Salud de Gines (Sevilla) da sus primeros pasos con la celebración de un primer taller, que se celebrará este martes en el sede de los Servicios Sociales Comunitarios del municipio y que tiene como finalidad impulsar este proyecto saludable. Esta iniciativa recogida en un convenio de colaboración, firmado el pasado mes de abril por el delegado de Salud en Sevilla, Tomás Martínez, y el alcalde de Gines, Manuel Camino, tiene como objetivo diseñar actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas, más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas de salud e identificando los colectivos que requieren una intervención de forma preferente.

Según indica la Consejería de Salud en nota de prensa, al taller asistirán responsables políticos y técnicos municipales de Gines, profesionales de delegación provincial de Salud, del Distrito Sanitario Aljarafe y miembros del tejido asociativo de la localidad y de otros sectores, como el educativo y empresarial.

El encuentro tiene como objeto sentar las bases para generar un proceso de formación y cohesión de todas las personas que van a participar en la construcción del Plan Local de Salud y generar una red social que sirva de marco para la ejecución de actividades que mejoren la vida de los ciudadanos y de sus entornos.

El Proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas), en el que se enmarca el Plan de Acción Local en Salud busca promover acciones de prevención, protección y promoción de la salud y ya se ha puesto en marcha los municipios sevillanos de Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaíra, Osuna y Gines.

El impulso de la acción local se sitúa dentro del proyecto que la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud está desarrollando con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía. Una actuación que se enmarca en el IV Plan Andaluz de Salud y en la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que designa al gobierno local como eje vertebrador para la coordinación de los sectores públicos, privados y la ciudadanía, interviniendo en el territorio para mejorar la calidad de vida.

Los temas centrales del taller girarán en torno a los aspectos fundamentales e instrumentos básicos para la acción local en salud, como la intersectorialidad y el papel del gobierno local, como catalizador de todas las acciones. También se hará una aproximación a la situación de salud de Gines, de la que se extraerá un informe inicial identificando las condiciones básicas para la confección del Plan, y de la red que lo sostenga. Por último se establecerá la dinámica de trabajo del grupo impulsor y la hoja de ruta.

El Plan de Acción Local en Salud se pilotó en 2009 en una primera fase en diez localidades andaluzas, entre las que se encontraba Alcalá de Guadaíra. La elección de estos municipios se realizó en base a distintos criterios que reflejan la realidad de la comunidad autónoma, tales como la magnitud (números de habitantes y de colectivos ciudadanos), tipo de población (urbana y rural), ubicación geográfica y características particulares (inmigración).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31