Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Pastrana resalta la importancia de los liberados sindicales frente a los "ayudas de cámara" de los partidos

UGT-A, dispuesta a hablar sobre reducción de liberados sindicales "si los partidos estén dispuestos a hacer lo mismo con sus liberados"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pastrana resalta la importancia de los liberados sindicales frente a los "ayudas de cámara" de los partidos Pastrana resalta la importancia de los liberados sindicales frente a los "ayudas de cámara" de los partidos

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha resaltado la importancia "para toda la sociedad" del trabajo de los liberados sindicales, frente a los llamados 'liberados políticos', que Pastrana ha definido como "ayudas de cámara" de los partidos políticos, que "encima cobran de los presupuestos públicos".

En declaraciones a los periodistas, Pastrana ha recordado que los liberados sindicales "dedican todo su tiempo, que suele ser mas de la jornada laboral, al ejercicio sindical intentando defender los derechos de los trabajadores y resolver los problemas y conflictos laborales en su empresa".

Tras lamentar la "imagen negativa y tópica" que tienen actualmente los liberados sindicales, Pastrana ha rechazado que "en estos momentos de austeridad y de recorte de gastos, se quiera eliminar la figura del liberado sindical", toda vez que "no supone un incremento del gasto para las empresas".

En ese sentido ha explicado que la ley prevé esta figura mediante acumulación de las horas sindicales que les corresponden al conjunto de representantes de los trabajadores de una empresa, de forma que "al resto de representantes renuncian a esas horas, se les reduce esas horas de representación sindical, se acumulan en un solo trabajador, que se convierte en liberado sindical, por tanto, es un mecanismo legal que no supone un incremento del gasto para las empresas". Ha agregado que los liberados de la administración funcionan de la misma manera.

Por tanto, considera que una posible eliminación de liberados sindicales "es una violación de los derechos sindicales de los trabajadores" y rechaza que se acojan a "argumentos económicos" para querer eliminar esa figura, un argumento que "no es sostenible".

Pastrana ha precisado que "los mismos partidos, sobre todo el PP, que bajo el argumento de la austeridad y reducción del gasto quieren eliminar a los liberados sindicales, establecidos legalmente mediante convenio, tienen miles de liberados al servicio del partido o de los cargos del partido, que además están pagados con los presupuestos públicos de las distintas administraciones y para los que no hay planteada ninguna reducción".

"Si hay que hacer un ajuste del gasto, UGT-A está dispuesto a hacerlo y a sentarse en Andalucía con el partido y la Administración que corresponda para hablar de este tema y ver la parte que nos toca al sindicato, partiendo de que el liberado sindical lo es en virtud de la reducción de horas que tienen el resto de representantes sindicales y que no es un gasto extraordinario, pero estamos dispuestos a sentarnos siempre que los partidos políticos estén dispuestos a hacer lo mismo con sus liberados, que trabaja para los partidos y cobran de los presupuestos públicos", ha aseverado.

Para Pastrana, "los partidos no pueden pretender una reducción de derechos sindicales con el argumento de la austeridad cuando esa misma austeridad no las aplican en sus propios liberados".

"Si realmente el argumento es la situación económica, UGT está dispuesto a hablar de reducción de liberados sindicales, siempre que el partido que gobierne esté dispuesto a reducir de la misma manera el liberado político, pero si el argumento se centra en limitar la capacidad de intervención de los sindicatos, UGT-A va a pelar con uñas y dientes por defender el derecho de los trabajadores a organizarse y tener", ha agregado.

A su juicio, "es mucho más importante para la sociedad andaluza, para la igualdad y los derechos de todos el trabajo del liberado sindical frente a los liberados políticos que están haciendo ayudas de cámara de algún cargo público, aquellos que se dedican al asesoramiento técnico del partido".

Reconoce que UGT-A "no tiene nada en contra de los liberados políticos y si se trata de necesidades reales de ajuste, UGT-A será la primera, pero si se trata de reducir nuestras posibilidades de defender a los trabajadores, que se prepare el que lo haga".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31