Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Pastrana cree que la Junta debe agotar legislatura y aboga por anticipadas a nivel nacional "si el Gobierno sigue igual"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera que la Junta de Andalucía "debería agotar la legislatura" para, entre otras cosas, "seguir desarrollando las medidas pactadas en la Concertación y poner en marcha los temas ya pactados, las políticas activas de empleo y las últimas medidas anunciadas por el Gobierno andaluz en el Parlamento de la comunidad, mientras que en el caso del Gobierno central, apuesta por convocar elecciones anticipadas en el caso de que el Ejecutivo "sigue con las mismas políticas y reformas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pastrana cree que la Junta debe agotar legislatura y aboga por anticipadas a nivel nacional "si el Gobierno sigue igual" Pastrana cree que la Junta debe agotar legislatura y aboga por anticipadas a nivel nacional "si el Gobierno sigue igual"

En declaraciones a Europa Press, Pastrana asegura que le da "igual" que haya elecciones anticipadas a nivel nacional, "salvo si el mantenimiento del Gobierno actual hasta finales de legislatura es para poner en marcha más reformas que perjudiquen a los trabajadores, desde la perspectiva laboral y social". "Si esa es la única alternativa, que decidan los ciudadanos cuanto antes, pues los últimos años ha existido una catarata de medidas que sólo perjudican a los trabajadores; si esa es la dinámica, que los trabajadores decidan cuanto antes", ha aseverado.

En cuanto al caso de la Junta de Andalucía, considera que "en Andalucía, el Gobierno debería agotar la legislatura entre otras cosas para seguir desarrollando, con limitaciones, las medidas pactadas en la Concertación y poner en marcha los temas ya pactados políticas activas de empleo y últimas medidas anunciadas por el Gobierno en el Parlamento andaluz, como el plan de empleo, reformas en los colegios y otras medidas que se deben aplicar".

Asimismo, sobre el programa del PP tanto a nivel nacional como andaluz, el sindicato "no tiene nada más que sospechas" sobre lo que vayan a hacer los populares si ganan las elecciones "y lo podemos sospechar por lo que hacen otros gobiernos neoliberales en aquellas comunidades autónomas donde gobierna o comienza a gobernar ahora". Ha agregado que no tiene "ninguna ilusión ni ninguna esperanza en que un cambio de gobierno mejore la situación para los trabajadores".

"Ojala nos sorprendan y el PP tenga la solución de esta destrucción de derechos laborales y sociales que se está produciendo en la Comunidad y en España", ha indicado.

POLÍTICA DE LA JUNTA

Sobre la marcha de las políticas de la Junta, ha indicado que el Gobierno andaluz "está inmersa desde hace más de un año a esta parte en los problemas que supone la reducción del gasto público impuesto con carácter general en Europa, de forma que la Junta tiene diversas dificultades económicas para hacer frente a iniciativas que permitan desde el ámbito público mayor dinamismo a la economía".

En ese sentido, ha lamentado que en Andalucía "no tenemos un tejido empresarial autónomo con capacidad para tirar de la economía, ya que la economía tira donde hay un tejido empresarial que sea capaz de modernizarse y alcanzar niveles de competitividad capaz de pelear en situaciones de dificultad y de crisis económica", una situación que se suma "a las dificultades económicas por los recortes impuestos desde el gasto público".

No obstante, ha resaltado que la Junta, "a diferencia de otras comunidades autónomas, no ha hecho ningún recorte de tipo social; ha mantenido su nivel de gasto social a diferencia de comunidades como Valencia, Madrid, Cataluña o Galicia; ha mantenido el nivel de gasto social y servicios públicos a la misma altura de atención a la gente que antes de la crisis".

"En otras comunidades servicios públicos como sanidad, educación o dependencia no se han puesto en marcha o se han buscado derivas privatizadoras para la mismas y no se permite la cobertura de servicios, mostrando la crudeza de los efectos de la crisis a mucha gente", ha aseverado.

Sobre las medidas anunciadas en el Debate de la Comunidad y las que anteriormente se han puesto sobre la mesa de carácter económico, Pastrana destaca que carácter social "más allá de que tengan capacidad o no para contrarrestar la crisis, ni para atender necesidades, pero son líneas diferentes de ver la política de las que se han marcado otras comunidades y otros países con gobiernos con claro acento neoliberal que han terminado por convertirse en el brazo ejecutor del mercado".

"Pocos gobiernos han tenido puesta la vista en lo social como Andalucía, aunque los resultados sean escasos y otros se han aliado con santo mercado, por lo que las medidas puestas por la Junta han tenido efectos positivos para los andaluces aunque sus efectos sean limitados", agrega Pastrana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31