Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Parlamento apoya publicar la renta de diputados y altos cargos y fija incompatibilidad entre parlamentario y alcalde

PSOE-A, dispuesto a abordar una reforma de la Ley Electoral al inicio de la próxima legislatura "sea cual sea el resultado" de elecciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento apoya publicar la renta de diputados y altos cargos y fija incompatibilidad entre parlamentario y alcalde El Parlamento apoya publicar la renta de diputados y altos cargos y fija incompatibilidad entre parlamentario y alcalde

El grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática del Parlamento andaluz ha acordado este jueves por unanimidad que diputados autonómicos y altos cargos de la Junta hagan públicas sus retribuciones del IRPF desde el inicio de la presente Legislatura o desde la fecha de su incorporación en el transcurso de la misma, mientras que también se ha aprobado, de acuerdo con una propuesta del grupo socialista que fue apoyada por IU-CA y rechazada por el PP, impulsar una modificación normativa que establezca la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de diputación.

Estas son algunas de las medidas que se incluyen en el informe que ha emitido el citado grupo, que ahora se tendrá que someter a votación en la Comisión de Presidencia el próximo martes, cuyo dictamen está previsto que se someta al Pleno extraordinario de este mes. Los grupos presentaron un conjunto de 102 medidas ante el grupo de trabajo (15 del PSOE-A, 54 del PP-A y 33 de IULV-CA), de las que fueron aprobadas todas las del grupo socialista; dos del grupo popular y once de Izquierda Unida, algunas con transaccionales del PSOE. PP-A e IU han anunciado su intención de presentar votos particulares al informe.

En virtud de otra propuesta del PSOE-A, se ha acordado la necesidad de un compromiso político por parte de todos los grupos para que se extiendan todas las medidas aprobadas en el grupo de trabajo al conjunto de las administraciones andaluzas (ayuntamientos, diputaciones y entes participados). El PP-A ha apoyado todas las propuestas del PSOE-A, salvo la relativa a incompatibilidad entre el cargo de diputado y alcalde o presidente de diputación, mientras que IU se abstuvo en dos de ellas.

Las propuestas del PSOE-A, algunas de las cuales conllevan reforma del Reglamento del Parlamento o de normativas, plantean impulsar una modificación de la Ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta para suprimir la asignación prevista en el artículo 2 de la misma y que les pudiera corresponder; impulsar una reforma normativa para limitar las retribuciones de los parlamentarios andaluces, de tal forma que únicamente podrán percibir un salario público o privado, o impulsar la modificación del Reglamento del Parlamento y de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la Junta para concretar, respectivamente, los deberes de los diputados y altos cargos en materia de declaración de actividades, bienes e intereses, ampliando al núcleo familiar, definido conforme a la normativa fiscal, su relación en materia de contratación con todas las Administraciones y entes participados.

Asimismo, en virtud de otra propuesta del PSOE-A, se ha dado el visto bueno por unanimidad para habilitar el escaño denominado "110" y a que se rebajen a 40.000 las firmas necesarias para la presentación en la Cámara de una iniciativa legislativa popular. En el caso de los ayuntamientos, se pasaría de 35 a 25 los que podrían presentar una iniciativa en la Cámara.

Otras medidas planteadas por el grupo socialista consisten en optimizar el uso de vehículos oficiales con el objetivo de conseguir mejores niveles de austeridad y sostenibilidad; posibilitar la retransmisión de las sesiones de control al presidente que se celebren en sede parlamentaria, a través de la RTVA; fortalecer, a través de un compromiso de los grupos parlamentarios, las competencias de la Mesa de antitransfuguismo de Andalucía, e impulsar una modificación del Reglamento del Parlamento para facilitar aquella actividad parlamentaria que resulte necesaria durante el mes de julio, así como activar posibles mecanismos de sanción por la ausencia de los diputados a su actividad parlamentaria.

Las únicas dos propuestas del PP que han salido adelante se refieren a la habilitación del mes de julio y a la retransmisión de las sesiones de control de los Plenos del Parlamento a través de los medios de titularidad pública.

El grupo popular había planteado entre sus propuestas, lo que ha sido rechazado por el PSOE-A, la obligación de declaración de los diputados en su declaración de actividades, bienes e intereses las relaciones de sus familiares directos con la Junta; la constitución de una comisión de seguimiento de las contrataciones de la administración pública autonómica; la obligación de que las declaraciones de renta de los parlamentarios sean públicas, así como las eventuales asignaciones que reciban de sus formaciones políticas y los gastos que las mismas sufraguen para el desempeño de sus actividades, o la eliminación de la asignación económica temporal al perder la condición de diputado que contempla su artículo 8 el Reglamento del Parlamento (cesantías).

En cuanto a las propuestas de IU que han sido aprobadas, se incluyen varias en materia de austeridad (optimizar uso de coches oficiales o reducción de costes de los medios materiales y personales en procesos electorales); la publicación de rentas en internet, modificación de la Ley de Incompatibilidades en Andalucía; evaluación del cumplimiento de las leyes, o medidas para impedir y penalizar el transfuguismo. Como se recordará, IU había propuesto también un bloque sobre reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que ha sido rechazado por el PSOE, donde planteaba ampliación del número de escaños.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

El diputado del grupo socialista Miguel Ángel Vázquez ha calificado las propuestas del PSOE-A de "valientes, audaces y pioneras" y ha criticado que discurso "retórico, vacuo e hipócrita" en esta materia del PP-A, al plantear una serie de medidas en Andalucía que no hacen los populares allí donde gobiernan.

Tras criticar que el PP-A se dedique a hacer "mítines políticos" en un grupo de trabajo, se ha mostrado convencido de que este partido ha "buscado el ancho del embudo y se ampara mucho en la mentira". Ha anunciado que su partido está dispuesto a abordar una reforma de la Ley Electoral de Andalucía al inicio de la próxima legislatura, "sean cual sea el resultado" de los comicios autonómicos previstos en marzo 2012.

Por su parte, el diputado del PP-A Jorge Ramos Aznar ha calificado de "insuficientes, cortas y timoratas" las propuestas socialistas y ha querido dejar claro que el PSOE nunca va a ganar en transparencia y profundización democrática al Partido Popular. Ha planteado que todas las propuestas que se aprueben se sometan a informe jurídico para que haya garantía de que se ajustan a pleno derecho.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado de "insuficientes" las propuestas del PSOE-A, considerando que pueden ser "mejoradas", porque no alcanzan el nivel de valentía y compromiso necesario con lo que pide la sociedad, algo que, según ha apuntando, sí cumplen las propuestas de su grupo. Sobre las del PP-A, ha señalado que no hay ningún "elemento de valentía" y ve "curioso" que plantee incompatibilidades entre el cargo de diputado y otras responsabilidades y no con alcaldes o presidentes de diputación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31