Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Parlamento ha tramitado cuatro preguntas de iniciativa ciudadana en lo que va de legislatura y sólo ha contestado una

El Parlamento andaluz únicamente ha tramitado cuatro preguntas de iniciativa ciudadana registradas por vecinos residentes en la comunidad autónoma en los más de tres años transcurridos desde el inicio de la legislatura y sólo ha contestado una de ellas, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento ha tramitado cuatro preguntas de iniciativa ciudadana en lo que va de legislatura y sólo ha contestado una El Parlamento ha tramitado cuatro preguntas de iniciativa ciudadana en lo que va de legislatura y sólo ha contestado una

Las preguntas de iniciativa ciudadana, reguladas en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara, permiten a los andaluces y al resto de ciudadanos residentes en Andalucía, o a las personas jurídicas con domicilio o establecimiento permanente en la comunidad, formular preguntas para su respuesta oral al Consejo de Gobierno o a cada uno de sus miembros, siempre que dichas cuestiones sean asumidas por algún diputado.

En concreto, las cuatro preguntas de iniciativa ciudadana registradas en esta legislatura se refieren a la emisión de una tarjeta personal para discapacitados, que no ha llegado a ser asumida por ningún diputado; la participación de los agentes de Medio Ambiente en tareas de extinción e investigación de incendios forestales, asumida por el diputado de IULV-CA José Antonio Castro; el cierre de una vaqueriza ilegal en Fuente Palmera (Córdoba), asumida por el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal; y una nueva pregunta recién registrada sobre este mismo asunto que acaba de ser admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

CONTESTADA SEIS MESES DESPUÉS

La única pregunta que ha sido contestada fue formulada por Antonio González Pérez, presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, que se interesaba por conocer si "las funciones que en materia de incendios forestales siempre han sido ejercidas por los agentes de Medio Ambiente serán mantenidas por estos funcionarios de carrera o irán siendo privatizadas o externalizadas hacia entidades mercantiles como Egmasa". La pregunta fue asumida por el diputado de IULV-CA José Antonio Castro, conocida por la Mesa de la Cámara el pasado mes de marzo y contestada por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en comisión el pasado 8 de septiembre, seis meses después.

Por contra, la cuestión formulada por Francisco Adame Rodríguez relativa a los motivos por los que no se ha procedido al cierre de una "vaqueriza ilegal" en Fuente Palmera (Córdoba) no ha sido contestada a pesar de que su asunción por parte del diputado José Manuel Mariscal fue conocida por la Mesa de la Cámara en noviembre de 2008, según la información oficial recogida en la web del Parlamento andaluz.

Esta pregunta, junto a la relativa a la emisión de una tarjeta personal para discapacitados, ya han caducado a efectos parlamentarios, ya que se formularon durante 2008 y el artículo 191 del Reglamento establece que "al final de cada primer período de sesiones, caducarán todos los trámites pendientes de examen y de resolución correspondientes a iniciativas parlamentarias no legislativas de las que deba responder o informar el Consejo de Gobierno, excepto aquellas que deban sustanciarse por escrito".

Por este motivo, se ha registrado una nueva pregunta de iniciativa ciudadana, que aún no ha sido asumida por ningún diputado, en la que se vuelve a cuestionar sobre las causas que provocan que no se haya cerrado una "vaqueriza ilegal" en Fuente Palmera "a pesar de haber una sentencia firme a favor del cierre desde junio del 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

CUATRO POR PLENO COMO MÁXIMO

Las preguntas de iniciativa ciudadana son computables a efectos del cupo correspondiente a cada grupo parlamentario y sólo podrán formularse un máximo de cuatro en cada sesión plenaria. Deberán presentarse por escrito en el Registro General del Parlamento y contener los requisitos de identificación previstos en el artículo 70 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tras su examen, la Mesa del Parlamento ordenará su traslado a los grupos parlamentarios si cumplen los requisitos de admisibilidad previstos en el Reglamento. Para que estas preguntas puedan tramitarse en Pleno o en comisión, deberán ser asumidas por algún miembro de la Cámara, quien lo comunicará a la Mesa. Si fueran varios los diputados que desearan formular una misma pregunta de este tipo, se le asignará al primero que manifieste su intención de hacerlo.

La decisión de formularla en Pleno o en comisión corresponderá al diputado a quien le haya sido asignada. En todo caso, al inicio de su intervención, hará constar la autoría de la iniciativa, y en su formulación no podrá modificar en lo sustancial el contenido originario del texto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31