Miércoles 22/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

El Parlamento rechaza la creación de un grupo de trabajo para analizar la "situación financiera real" de la Junta

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A, la iniciativa planteada por el PP-A, que contó con la abstención de IULV-CA, de creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda y Administración Pública que se encargara de analizar la "situación financiera real" de la Junta y abordar posibles líneas de actuación para su "saneamiento y sostenibilidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP-A había justificado la creación de este grupo de trabajo en la necesidad de abordar la situación financiera de la Junta "en el actual contexto de crisis económica, que está teniendo su reflejo en las cada vez más deterioradas cuentas públicas andaluzas", toda vez que la comunidad "superaba ya a mitad de año" el límite de déficit del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fijado para las comunidades autónomas durante todo 2011.

El diputado del PSOE-A José Caballos ha justificado el rechazo a la iniciativa popular en que ésta es absolutamente "insolvente" y "manipuladora". El único objetivo de la propuesta, según ha expresado, es "lanzar insidias, sin fundamento" porque en modo alguno el PP señala o sugiere dónde está el problema de las cuentas de la Junta. A su entender, es absurdo que se plantee una iniciativa de este tipo en una comunidad que está a la cabeza en transparencia.

A su juicio, esta iniciativa del PP-A se presenta después de que hace unos días se conociera que el endeudamiento de Andalucía es inferior a la media de las comunidades autónomas y está claro que los populares "no pueden aceptar ningún dato bueno sobre esta comunidad y tratan de deslegitimarlo como sea". Ha señalado que, a diferencia de lo que ocurre en comunidades gobernadas por el PP, Andalucía tiene remanentes de tesorería positivos, y ha recordado que la rendición de cuentas de la Junta se publica trismestralmente en internet.

"La salud financiera de la Junta está aceptablemente bien, algo que dice el Banco de España", según ha señalado Caballos, quien también ha puesto de manifiesto que la Junta, en los años de bonanza económica, ha hecho una gestión "austera y rigurosa, y nada de despilfarro". "Aquí actuábamos de hormigas presupuestarias cuando otras comunidades actuaban de cigarra", según ha señalado.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, que ha defendido la iniciativa, ha querido dejar claro que es una propuesta en positivo", constructiva y colaborado, que pretende esclarecer y situarnos ante la situación económica y financiera de Andalucía. Para Oña, en estos momentos hay un estado anímico en esta comunidad de necesidad de conocer la veracidad de las cifras, toda vez que todas las previsiones económicas que han hecho los socialistas han sido "fallidas", mientras que muchos fondos públicos han sido para "cargos socialistas, para amigos o para familiares".

"Han ofrecido cifras de deuda y de inversión muy poco fiables, al tiempo que han sido poco exigentes ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que no ha contribuido a mejorar la situación económica de Andalucía", según ha dicho. En su opinión, es preciso que la sociedad se pueda tranquilizar y los grupos políticos puedan hacer su trabajo conociendo la verdad de las cifras. Ha aludido a las "trampas contables" que ha hecho la Junta en los últimos años, lo que hace sospechar que hay un "caos monumental" en las cuentas andaluzas. Ha mostrado su preocupación por que en Andalucía pueda pasar como en otras comunidades que antes estaban en manos del PSOE y que cuando ha llegado el PP ha sacado a la luz "los gastos superfluos y el derroche".

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que la iniciativa del PP-A tiene mucho de "extemporáneo, de impreciso, de abstracto y de electoralista". En su opinión, se enmarca en la técnica del Partido Popular de convertir la tribuna de oradores del Parlamento en un "púlpito mitinero y electoral". Se ha preguntado qué sentido tiene plantear una iniciativa de este tipo al final de la legislatura, cuando un grupo de trabajo necesita sosiego, reflexión y tiempo, "que es algo que no tenemos en este momento, si se quieren hacer las cosas bien". Ha señalado que la iniciativa es además imprecisa a la hora de determinar qué se trata de abordar en el grupo de trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30