Domingo 24/09/2017.

| Sevilla

Sevilla

El Parlamento demanda a la Junta que potencie su apoyo a las empresas con fondos reembolsables

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a mantener y potenciar, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para los próximos ejercicios, la política de apoyo a las empresas andaluzas a través de los fondos reembolsables.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Cámara ha emplazado también a la Junta a identificar las posibilidades de aportaciones adicionales a los Fondos Reembolsables por parte de organismos financieros multilaterales, como el Banco Europeo de Inversiones(BEI); y a propiciar el apalancamiento privado en estos instrumentos financieros, mediante la participación directa o mediante fórmulas de coinversión de entidades financieras privadas.

Asimismo, le ha demandado que apoye la creación de Fondos de Capital Riesgo especializados de carácter regional, a través de fórmulas de participación directa de los Fondos Reembolsables o mediante Convenios de coinversión; y que refuerce los instrumentos financieros destinados a la financiación de circulante a las empresas mediante avales y garantías, así como de créditos de pequeña cuantía tanto a pymes como a autónomos.

Impulsar la financiación de carácter reembolsable para la creación de empresas innovadoras y tecnológicas de elevado potencial, para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario, para de este modo alcanzar una economía más sostenible que posibilite un cambio del modelo económico son otras peticiones de la Cámara al Ejecutivo.

La diputada del PSOE-A Antonia Moro ha lamentado que muchas empresas que necesitan financiar sus operaciones no encuentren apoyo en el sistema financiero. Por ello, ha expresado que "el carácter financiero de la actual crisis económica global requiere que los poderes públicos promuevan iniciativas destinadas a diseñar instrumentos financieros que garanticen la liquidez" del tejido empresarial, que en el caso andaluz favorezca un modelo "más competitivo" a nivel nacional e internacional.

Ha indicado que ello exige una "combinación de medidas coyunturales encaminadas a superar las dificultades financieras del sector productivo, junto con otras medidas a medio y largo plazo orientadas a favorecer la consolidación de un modelo productivo más solvente, más sostenible y basado en el conocimiento y la innovación".

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha manifestado que a estas alturas, hacer un canto a estas iniciativas viene a ser como el "canto del cisne" porque el Gobierno andaluz promueve iniciativas destinadas a diseñar instrumentos financieros mientras implanta nuevos impuestos. Ha mostrado su preocupación por que más de 2.900 empresas hayan echado el cierre desde enero a octubre en Andalucía, mientras que la Junta sigue sin hacer nada "para crear empleo de verdad" y ha indicado que el número de operaciones llevadas a cabo con empresas para la concesión de fondos no puede ser "más decepcionante".

El parlamentario de IULV-CA Ignacio García ha preguntado "cómo se adjudican realmente estos fondos reembolsables", por cuanto hay miembros del sector empresarial que desconocen de sus existencia. "Da la sensación de que ni esto es conocido ni hay una conciencia de transparencia sobre la adjudicación de estos fondos, algo que por el bien de las instituciones habría que aclarar", según ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30