Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Parlamento expresa su apoyo a la labor de la FAMP y pide a Junta que demande a Gobierno una Ley de Financiación Local

El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado, con los votos del PSOE-A, el rechazo del PP-A y la abstención de IULV-CA, su apoyo y reconocimiento a la labor realizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en pro de la vertebración de la comunidad política local, en la defensa de su autonomía política y en la búsqueda de un modelo de financiación estable y acorde con la labor que desarrollan las entidades locales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento expresa su apoyo a la labor de la FAMP y pide a Junta que demande a Gobierno una Ley de Financiación Local El Parlamento expresa su apoyo a la labor de la FAMP y pide a Junta que demande a Gobierno una Ley de Financiación Local

En defensa de una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A, el diputado Fernando Martínez ha explicado que en la iniciativa también se insta al Consejo de Gobierno a seguir colaborando con la FAMP en el desarrollo de las leyes locales, algo que ha contado con el rechazo del PP-A y la abstención de IULV-CA. Si bien, sobre el hecho de que la Junta plantee al Gobierno de España que elabore una Ley de Financiación Local que sirva para definir y resolver la financiación municipal de manera definitiva, se ha logrado la unanimidad de la Cámara.

Martínez ha dicho que la naturaleza "multipartidista" y el carácter "integrador" de la FAMP, que ha contribuido a que estén asociadas en su seno la totalidad de los municipios, mancomunidades y diputaciones existentes, son expresión de su "excelente" posición para la articulación de las distintas entidades asociadas y la defensa y promoción de los intereses locales.

Sobre la constitución de la FAMP, el diputado socialista ha indicado que son muchas las mancomunidades que aún no se han constituido, por lo que no se puede iniciar el proceso, "que nunca ha estado terminado antes de noviembre". "El PP le pega una patada al tablero cuando los resultados no les gustan", ha afirmado Martínez, quien ha pedido a los 'populares' que no tengan tantas prisas y que no den por hecho que van a gobernar este organismo "porque el PSOE sigue teniendo más alcaldes y concejales".

Por su parte, la diputada del PP-A y alcaldesa de Marbella (Málaga), María Ángeles Muñoz, ha asegurado que los socialistas traen una iniciativa "cargada de falsedades y demagogia, pretendiendo que no nos demos cuenta de su absoluto antimunicipalismo". En su opinión, se pone en evidencia que "se le atragantaron los resultados del 22 de mayo y que no asumen que han perdido las elecciones, o lo que es peor, lo saben y pretenden cambiar las reglas de juego, echando a los alcaldes del Parlamento y cambiando la composición de la FAMP".

Muñoz ha dicho que lo único "coherente y legal" es la renovación de los cargos de la FAMP, un organismo que no puede estar gobernando por un partido "que ha perdido las elecciones". "El PP ha ganado las municipales por siete puntos, gobierna en las ocho capitales, en 23 de las 25 grandes ciudades y en cinco diputaciones. Por todo ello, la negativa de Toscano a convocar la asamblea pone en entredicho a la institución y evidencia la utilización del PSOE de las instituciones", ha explicado.

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho que las leyes locales "no dan para más por insuficientes" y que ha llegado el momento de refundar la FAMP por encontrarnos ya en el siglo XXI, "con un nuevo papel de los ayuntamientos y de las administraciones públicas". Ha dicho que su formación no quiere la FAMP "tal cual está" porque no ha servido de la mejor forma al municipalismo, pero que tampoco está de acuerdo con crear un nuevo organismo, tal y como plantea el PP-A.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31