Jueves 20/09/2018.

| Sevilla

Sevilla

Panadero analiza con alcaldes de Mairena y El Viso del Alcor las consecuencias del temporal y las ayudas

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha visitado las localidades sevillanas de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor para conocer el alcance de los daños causados por el temporal este domingo, acercándose hasta el Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas (CARE), la piscina cubierta de El Viso del Alcor y el pabellón Antonio García, donde se pudieron comprobar los desperfectos existentes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la visita se reunió con el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez (PP), y de El Viso, Manuel García (PSOE), junto a diversos concejales y el jefe de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Jesús Portillo, quien ha explicado las cuatro categorías a las que es posible acogerse a ayudas y asesoró sobre la documentación y legislación vigente en materia de ayuda paliativa, destacando la importancia las Oficinas de Atención al Ciudadano habilitadas para atender a las personas afectadas. Así, añade que la calificación del suceso depende de la evaluación técnica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que visita la zona.

Según informa el Ayuntamiento de Mairena en un comunicado, se ha analizado la posibilidad de acogimiento al Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión; además de las modalidades para los daños sufridos en edificios públicos, que se gestionarán a través del Consorcio de Compensación de Seguros o con la compañía del seguro suscrito. Igualmente, se ha informado de la posibilidad de acogimiento de unidades familiares como beneficiarias de las ayudas previstas en el real decreto sin necesidad de existencia previa de una póliza de seguro de la vivienda.

Los documentos necesarios para cumplimentar los expedientes a las familias damnificadas son el certificado de empadronamiento, la declaración de la renta del año anterior y documento de acreditación de propiedad de la vivienda, que se adjuntarán a las solicitudes y la valoración de daños realizados por los servicios técnicos municipales. Los propietarios particulares podrían resolver sus trámites en un mes si facilitan sus datos fiscales en el anexo que se les facilitará en la Oficina de Atención al Ciudadano, en caso de no autorizar el acceso a estos datos podría durar unos tres meses.

En este marco, Panadero se mostró "muy interesada", indicando que "los daños parecían importantes", por lo que asegura que se comprometió a facilitar todos los trámites necesarios.

PA RECLAMA COLABORACIÓN A ADMINISTRACIONES

Por su parte, responsables del Partido Andalucista que han visitado este martes ambos municipios han pedido al resto de administraciones, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno del Estado, "la máxima colaboración con los municipios de Los Alcores que se han visto afectados por este fenómeno natural, que aún están tratando de identificar con exactitud los miembros de la Agencia Estatal de Meteorología", según ha declarado el diputado del PA en la Diputación de Sevilla, Alberto Mercado, que ha estado acompañado por el secretario provincial del PA en Sevilla, Manuel Visglerio, y por el secretario nacional de Organización de la formación y anterior alcalde de El Viso del Alcor, Francisco Vergara.

En un comunicado, Visglerio ha explicado que el PA se pone a disposición de ambos gobiernos para solicitar ayuda a la Diputación de Sevilla, "donde posiblemente se presente una iniciativa", y ha recordado que el CARE es un centro aún no terminado y en obras, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía "que se haga cargo de la reparación y priorice la puesta en marcha inmediata", ya que "tanto Mairena como El Viso llevan años esperando una atención sanitaria en condiciones para una población de más de 40.000 habitantes". Por último, Mercado y Visglerio han adelantado su intención de "continuar" con el seguimiento de la situación de Los Alcores y la demanda de facilidades y ayudas a los afectados particulares, "donde el Estado tendrá mucho que decir".

PP ANALIZA LOS DAÑOS DE INUNDACIONES EN MONTEQUINTO

En este contexto, el Partido Popular de Dos Hermanas, con Manuel Alcocer a la cabeza, ha visitado Montequinto para analizar los daños que han sufrido vecinos y comerciantes después de las últimas inundaciones, estando acompañados por Virginia Pérez, vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla y diputada provincial. En una nota, el PP señala que lleva denunciado este tema varios años e indica que la disposición y las dimensiones de los colectores parecen ser la causa de las inundaciones.

En concreto, apunta a la fosa de descarga situada en la esquina de la calle Calígula con la avenida Madre Paula Montalt que ve "insuficiente para recoger toda el agua que viene de Olivar de Quinto, Los Cerros, avenida de Europa y avenida Montequinto, ya que el colector tiene tan sólo dos metros y medio de diámetro". Así, afirma que "toda el agua de estas zonas confluye en la fosa de descarga de la glorieta de Viriato produciendo las temidas inundaciones".

Alcocer ha declarado que si se realizó un estudio en 2007 "no se hizo un buen diagnóstico ni un buen análisis del funcionamiento de toda la red, visto que al cabo de los años los problemas de inundaciones han aumentado, afectando a tantos vecinos que temen inundadas sus casas y negocios". En la misma línea, Pérez ha declarado que "desde el PP vamos a reiterar en esta iniciativa para seguir reclamando soluciones a las inundaciones que afectan a un tercio de la población de Montequinto, ya que es el Ayuntamiento el que debe velar por el buen estado y funcionamiento de las infraestructuras para evitarle los daños a tantos vecinos de su propio municipio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30