Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PSOE pide reinvertir en las prostitutas las multas a los clientes, cerrar prostíbulos y eliminar su publicidad

El portavoz Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha instado al gobierno municipal a reinvertir en las prostitutas, "verdaderas víctimas de la explotación sexual", el montante obtenido con las multas a los clientes recogidas en la ordenanza contra este fenómeno. Además, exige la eliminación de la publicidad de los establecimientos de alterne, inspecciones y el cierre de todos los que "consientan la explotación", ya que "hay que romper la invisibilidad y dejar de mirar hacia otro lado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE pide reinvertir en las prostitutas las multas a los clientes, cerrar prostíbulos y eliminar su publicidad PSOE pide reinvertir en las prostitutas las multas a los clientes, cerrar prostíbulos y eliminar su publicidad

Espadas ha presentado esta propuesta en el día Internacional contra la Trata de Personas, junto con la edil socialista Mercedes de Pablos, y ha instado a actuar "de raíz" y con la aplicación de un programa integral de actuación, "que quedó aprobado con el anterior gobierno", en vez de actuar "sólo con la policía, lo que constituye un tremendo error". Así, entiende la actuación inicial del Ayuntamiento ante la "presión de los vecinos que tenían el problema a las puertas de sus casas, pero como Ayuntamiento también tiene que atajar la situación con un plan integral".

Igualmente, valora la presentación por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido de la campaña de concienciación ante la prostitución, "recogida ya en el anterior mandato y tras las medidas de persecución exclusivamente policiales sin protección de las verdaderas víctimas".

El edil socialista pide al alcalde que "no sólo haga caja con las multas", sino que se comprometa a reinvertir en formación, medidas laborales y atención a las víctimas, entre otras. Así, insta a comprometer ya en el próximo presupuesto municipal la cuantía que prevé obtener por la aplicación "exhaustiva" de la ordenanza.

Deja claro que la ordenanza tiene que tener como destino "fundamental" los locales de alterne y establecimientos que "de manera estable y sabida por la ciudad se realiza esta actividad", además de eliminar su publicidad de las calles de Sevilla. "Si hay que limpiar, limpiemos la ciudad de esta publicidad y también los medios de los que favorecen la explotación", sentencia.

PLAN INTEGRAL "CLARO Y SIN DUDAS"

Por su parte, De Pablos ha calificado el plan como "claro, posible y sin lugar a dudas" y valora la campaña municipal de orientación en este tema y la puesta en marcha de "un punto del artículo de la ordenanza para la persecución de los clientes, pero se olvida que el plan ya prevé que esa recaudación se debe dedicar integralmente a las víctimas". "No es un delito ejercer, pero sí el lucro, los proxenetas", añade la edil, que recuerda que los locales de alterne están "dados de alta con otra actividad".

De este modo, el PSOE exige inspecciones para que "los papeles estén claros" y el cierre de los locales que consientan la explotación". Así, pide "proyecto, ya aprobado, presupuesto y plazo y la aplicación exhaustiva de la norma" y se pregunta cuando se convocará la mesa de coordinación con las entidades ciudadanas, cuando se impartirán los cursos a los funcionarios y qué presupuesto existe.

Por último, pide aumentar las partidas a las organizaciones no gubernamentales (ONG), que actualmente suponen unos 50.000 euros para 16 entidades, además de incrementar y priorizar los 110.000 euros para actividades de asociaciones de mujeres. "El 90 por ciento quiere dejar la prostitución y más del 60 por ciento son víctimas de redes de explotación. Sevilla es una ciudad que no puede mirar hacia otro lado", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31