Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PSOE lleva a pleno crear un protocolo de actuación con obras públicas que minimice perjuicios en comercios

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará al próximo pleno una moción para establecer un protocolo de actuación en la realización de obra pública que reduzca el "impacto negativo" en comercios, establecimientos hoteleros y hosteleros de la ciudad y que recoja una "amplia interlocución e información" entre las partes, además de la posibilidad de compensaciones o medidas fiscales en caso de que dichas obras excedan los plazos y ocasiones perjuicios a las empresas de la zona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE lleva a pleno crear un protocolo de actuación con obras públicas que minimice perjuicios en comercios PSOE lleva a pleno crear un protocolo de actuación con obras públicas que minimice perjuicios en comercios

Según ha explicado el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento Antonio Muñoz, la moción pretende apoyar a las pymes, sobre todo, las vinculadas al comercio, la hostelería o al turismo, para "reducir el impacto de las obras públicas en sus cuentas de resultados". Así, recuerda que la propuesta, que no se pudo en marcha en el anterior mandato "por falta de tiempo", se basa en un estudio independiente realizado por la Universidad de Sevilla y con el apoyo de Confederación Provincial del Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), las Asociaciones de Hoteleros y Hosteleros, vecinos, sindicatos y el Colegio de Arquitectos, entre otros.

Muñoz indica que esta propuesta pasa por el establecimiento de pautas y de un protocolo de información que incluya plazos de las obras, posibles incidencias de cortes de suministro o información previa del proyecto, para que "puedan prever la situación y evitar posibles perjuicios con clientes y proveedores". Así, se establece la posibilidad de compensaciones o medidas fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en caso de que los empresarios quieran acometer reformas.

Además, apuesta por contar con un interlocutor localizado para los empresarios afectados y con un teléfono de atención de incidencias y propone la elaboración de un calendario anual con "fechas sensibles", como podría ser la Feria de Abril, Semana Santa, las rebajas en el caso del comercio o el verano para la hostelería.

El edil socialista insta a fomentar que coincidan los arreglos de las calles con las reformas que los empresarios quieran acometer en sus propios locales, para lo que habría que priorizar dichas licencias. "El perjuicio es menor si cuando hay una obra en la calle, el empresario aprovecha para hacer sus reformas", añade Muñoz, que aboga además por establecer medidas correctoras que favorezcan la señalización con las obras.

"Esperamos que sea moción bien y se convierta en ordenanza", recalca Muñoz, que recuerda que los comerciantes ya cuentan con una economía "bastante deteriorada como consecuencia de la crisis y de la competencia de las grandes superficies del extrarradio, por lo que ahora se puede establecer un mecanismo para intentar paliar en parte esa situación".

ALTERNATIVAS PARA EL CENTRO Y ASFALTO ABSORBENTE EN RONDA NORTE

Asimismo, Muñoz ha avanzado que el PSOE llevará a la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones del próximo viernes un total de 105 cuestiones, de las que más de una quincena son preguntas canalizadas a través del Buzón del Ciudadano del portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Juan Espadas, que lleva en funcionamiento dos semanas.

Entre estas preguntas destacan "las promesas realizadas por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para sus primeros 100 días de mandato y que no han sido resueltas". Así, los asuntos más remitidos por los ciudadanos a este buzón han sido la petición de alternativas para el Plan Centro, "donde los ciudadanos apuntan a la dificultad creciente para aparcar, el incremento del ruido y de los coches subidos a las aceras"; la instalación de asfalto absorbente del ruido en la ronda norte o la creación de un parque infantil en Cerro Amate.

También, menciona el bonobús gratis para los mayores de 65 años, la reordenación de líneas "deficitarias" de la empresa municipal de transporte Tussam o la instalación de un semáforo en la calle Buzón.

Igualmente, las preguntas harán referencia a la Ciudad de la Justicia, la biblioteca del Prado, el desarrollo del Acuario o del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), el modo en que se realizará la bajada de impuestos anunciada por Zoido y su posible repercusión en el presupuesto, además del plan previsto para el Vacie o las medidas contra la prostitución. "No sólo es necesaria la Policía, sino también otro tipo de medidas", indica en cuanto a la erradicación de la prostitución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31