Sábado 03/12/2016.

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PSOE alude a seis informes municipales que ratifican la viabilidad técnica y fiabilidad del 97% del Plan Centro

PP ya dio datos sobre la recepción de nuevos informes que "reafirman que cada vez se hace más necesaria una comisión de investigación"
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PSOE alude a seis informes municipales que ratifican la viabilidad técnica y fiabilidad del 97% del Plan Centro PSOE alude a seis informes municipales que ratifican la viabilidad técnica y fiabilidad del 97% del Plan Centro

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado este lunes el "montaje" que, a su juicio, ha protagonizado el equipo de gobierno liderado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), respecto al plan para regular la circulación en el centro de la ciudad y la zona monumental, aludiendo en este sentido a la existencia de seis informes firmados por funcionarios municipales en los cuales se hace hincapié en la viabilidad técnica del plan y en una fiabilidad del sistema del 97 por ciento.

En rueda de prensa, Espadas, que ha comparecido acompañado de la concejal socialista Encarnación Martínez, ha indicado que estos documentos, realizados 'motu proprio' por los funcionarios, contradicen varias de las tesis recogidas en el informe firmado el pasado 22 de julio por un ingeniero jefe de sección del Centro de Control de Tráfico (CCT), "ajeno" a los aspectos relativos al control de vehículos y sanción de los mismos con motivo de la instauración del Plan Centro, y dado a conocer por el gobierno municipal el pasado mes de julio.

En este informe se indicaba que el plan dejó de estar "operativo" el 29 de marzo y que el 31 de mayo fue consumada "la desconexión total de la aplicación informática instalada", cuya "recepción real" se fecha además unos días antes de dicha desconexión, el 24 de mayo, cuando la "fecha teórica prevista" era "el 27 de julio de 2010".

No obstante, el portavoz municipal del PSOE, que por el momento no ha facilitado los documentos bajo la premisa de dar "una última oportunidad" al gobierno popular de que lo hagan, sí ha proporcionado "un pequeño aperitivo" al indicar que, según estos técnicos, el sistema de videovigilancia ha funcionado "siempre", con una operación hasta el 31 de mayo de la adjudicataria, SICE --la única empresa a la que se le adjudicó el sistema--, para pasar desde esta fecha a ser operado por técnicos municipales expresamente formados para ello.

El registro de la totalidad de las facturas, la inscripción del sistema en el Registro General de Protección de Datos o la pertenencia del registro de errores al periodo anterior a la explotación, "con anomalías que posteriormente fueron subsanadas", han sido otros de los aspectos de los informes destacados por Espadas, que sí ha reconocido como punto coincidente en todos los estudios realizados el hecho de que la tramitación de las sanciones se suspendió de forma cautelar en marzo, a propuesta técnica, ante la carencia de personal destinado a mantener actualizada la base de datos.

Precisamente, es este hecho, junto a otro de los recogidos en el informe del CCT --que sólo se multara a los usuarios que permanecían en el casco histórico entre 75 y 200 minutos, quedando así sin sanción el intervalo inferior a 75 y superior a 200 minutos, todo ello "sin transmitir la debida información al ciudadano"--, lo que ha valido al PP para decir que el sistema era un "fraude" y proceder a su derogación.

De hecho, el gobierno municipal informó a principios del mes de agosto de la recepción de nuevos informes que "reafirman que cada vez se hace más necesaria una comisión de investigación para aclarar todo el proceso de este plan, los plazos y fechas, y porque hay informes de varios funcionarios que confirman los datos que llevaron al gobierno a calificar dicho plan de fraude de ley".

Según informó el PP, los documentos revelan que la falta de personal "obligó a limitar las multas sólo a los usuarios que permanecían en el centro histórico entre 75 y 200 minutos, y no 45 minutos como dijo el anterior gobierno municipal".

EL AUTOR DEL INFORME, CARENTE DE "OBJETIVIDAD"

La "ocultación, deliberadamente y con mala fe", de estos informes técnicos no ha sido el único aspecto criticado por el PSOE municipal, que ha lamentado que el análisis primigenio se llevara a cabo por parte de una persona que o no tenía competencia para ello o, en el mejor de los casos, "lo habría hecho sin una formación suficiente", así como careciendo de la "objetividad necesaria", dado el conflicto que el firmante mantenía con los anteriores responsable de Movilidad.

Además, ha añadido Espadas, la redacción del informe se hizo "al margen" del protocolo habitual, con el acceso durante varios días a un expediente "que llegó a salir de las dependencias municipales, lo que nos parece grave", puesto que no se puede acreditar que no haya alteraciones en el mismo.

El portavoz municipal socialista ha preguntado públicamente en su comparecencia por ésta y otras cuestiones, como "por qué el PP 'filtró' el informe el mismo día que ofrecíamos nuestra alternativa de Plan Centro, con clara voluntad de diálogo y consenso"; o la "credibilidad" que el gobierno tiene de cara a la creación de la anunciada comisión de investigación sobre el tema, "que debe ser para todos" y para la cual ha pedido que sea presidida por alguien "imparcial" y "ajeno" al equipo popular.

Ha calificado "de juzgado de guardia" que el gobierno municipal decidiera derogar el plan tras calificarlo de 'fraude', "sin dar aún alternativas", resaltando al respecto que Zoido reaccionara a la inicial entrada masiva de vehículos en el centro por el 'efecto llamada' con dispositivos policiales. Así, ha subrayado que ahora se podrían dar escenarios de congestión si se permite la libre entrada; "un policía junto a cada señal", con los problemas que ello implica; o la pretensión de "poner multas y hacer caja".

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