Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PSOE pide concretar la desconcentración de distritos en cuentas de 2012 y mantener Presupuestos Participativos

Planteará a la comisión de desconcentración aumentar el presupuesto y la intervención vecinal a través de Presupuestos Participativos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE pide concretar la desconcentración de distritos en cuentas de 2012 y mantener Presupuestos Participativos PSOE pide concretar la desconcentración de distritos en cuentas de 2012 y mantener Presupuestos Participativos

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha subrayado que el trabajo a realizar en materia de desconcentración de distritos "no puede ver la luz en el último año del mandato", sino que tiene que visualizarse ya en el presupuesto 2012. Además, insta a mejorar el sistema de Presupuestos Participativos "sin eliminarlos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha solicitado conocer cuál es la propuesta del PP en torno a los Presupuestos Participativos, tras "todas las críticas realizadas a esta propuesta". "Si el PP mantiene estos presupuestos tendrá que darle algunas explicaciones a los representantes del gobierno anterior, y si pretende modificarlos las tendrá que dar igualmente en la comisión de desconcentración y, sobre todo, a los vecinos", ha advertido.

El edil socialista ha explicado que es "incoherente" el "hablar de mayor participación vecinal y eliminar los Presupuestos Participativos". Así, ve "lógico" su mantenimiento, aunque se realicen "modificaciones para irlos mejorando", con el objetivo de que la intervención sea más amplia y exista una mayor capacidad presupuestaria para la decisión vecinal, algo que planteará en la comisión de desconcentración.

En cuanto al desarrollo de esta comisión, Espadas asegura que no aceptará un planteamiento que lleve "un año de trabajo sesudo sobre competencias, ámbitos jurídicos u organización administrativa". De este modo, ha planteado una desconcentración en dos tiempos, donde la primera fase ha de ser "muy operativa, para que el presupuesto de 2012 tenga ya distribuido los montantes para los distritos y unas primeras competencias claras". "A partir de ahí, hay ir analizando en más profundidad otra serie de elementos como los que se han desarrollado en los modelos de Barcelona o Madrid", ha indicado.

El también senador andaluz ha mencionado la necesidad de hacer una análisis jurídico y presupuestario para ver qué competencias se pueden traspasar a los distritos, tratando de dilucidar qué problemas se resolvían bien con el modelo anterior y cuales no. El planteamiento del PSOE pasa por analizar las competencias centralizadas --parques y jardines, licencias de apertura en locales, veladores, entre otros-- que son "perfectamente trasladables a los distritos".

"En materia de urbanismo se podría pasar a los distritos la capacidad de licitar obras por un montante mayor que el que ahora mismo tienen, traspasando también sus medios, para reforzar el personal de los distritos", ha concluido Espadas, que menciona también el contar con más control en temas de limpieza por parte de los responsables de distritos y los vecinos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31