Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PSOE-A asegura que ningún partido tendrá mayoría absoluta en la FAMP y que aspira a gobernar a través de un acuerdo

Fernández afirma que a Arenas se le están "rebelando" los alcaldes, a los que utiliza para "confrontar" con el Gobierno andaluz
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE-A asegura que ningún partido tendrá mayoría absoluta en la FAMP y que aspira a gobernar a través de un acuerdo PSOE-A asegura que ningún partido tendrá mayoría absoluta en la FAMP y que aspira a gobernar a través de un acuerdo

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández, ha asegurado que ningún partido tendrá la mayoría absoluta en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), pudiendo ser la diferencia de votos entre PSOE-A y PP-A, "de alrededor de un centenar", por lo que los socialistas aspiran a gobernar esta institución a través de un acuerdo de gobierno.

En rueda de prensa, Fernández ha indicado que la diferencia final entre los dos partidos mayoritarios dependerá de cómo se configuren las mancomunidades, un proceso que aún no ha terminado. Si bien, según ha apuntado, con los datos con los que el partido cuenta hasta el momento, parece "suficiente" para poder gobernar la FAMP un acuerdo de gobiernos progresistas entre PSOE-A e IULV-CA.

En esta línea, ha dicho que el PSOE-A aspira a gobernar dicha institución con el sistema de acuerdos y consenso que ha habido hasta el momento. "Hasta ahora hemos gobernado con todos los partidos, repartiéndose los puestos entre todos. Buscaremos el acuerdo con todos, pero evidentemente será más fácil con gobiernos progresistas, con ayuntamientos que estén gobernados con partidos de izquierdas", ha añadido.

Fernández, que ha subrayado que el PSOE-A es el partido que más alcaldías tiene en Andalucía, --un 25 por ciento más que el PP-A--, y un 22 por ciento más que los 'populares' en número de concejales, --3.840 frente a 3.148--, ha precisado que los socialistas gobiernan más del 40 por ciento de los municipios andaluces. "En Andalucía, le pese a quien le pese, la mayoría de municipios tienen un gobierno de izquierdas porque la mayoría social sigue siendo de izquierdas", ha apostillado Fernández.

LA CONSTITUCIÓN, EN NOVIEMBRE

Sobre la fecha en la que se va a producir la constitución de la FAMP, el dirigente socialista ha apuntado al mes de noviembre, tal y como estaba previsto, añadiendo que dicho proceso tendrá que dar comienzo en octubre. Preguntado por si Francisco Toscano volvería a ser la persona elegida para poder presidir esta institución, ha valorado "el trabajo encomiable desde el consenso" realizado por el también alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), aunque ha dicho que será la Ejecutiva Regional del PSOE-A la que tenga que tomar esa decisión a la vuelta del verano.

Tras asegurar que la FAMP es un organismo "imprescindible" para los municipios, que ha basado su trabajo en "el entendimiento, el consenso y la búsqueda de la unanimidad", el responsable de Política Municipal del PSOE-A ha acusado al PP-A de querer convertir esta institución en un nuevo "ariete" contra el Gobierno de Andalucía, "en instrumento de desgaste, confrontación e inactividad".

"El PP-A ha convertido cada ayuntamiento y diputación en la que ha gobernado en una pieza más del ajedrez político del señor Arenas para llegar a la Presidencia de la Junta", ha destacado Fernández, quien ha subrayado que los alcaldes y presidente de diputaciones del PP no están gobernando ni tomando medidas para salir de la crisis. A su juicio, "sólo saben poner en duda la capacidad económica de las instituciones".

Al hilo de ello, ha asegurado que en tiempos difíciles como los actuales hay que tomar también decisiones difíciles y que los 'populares' no están dispuestos a ellos porque "no quieren que se conozca su programa oculto". "Rajoy y Arenas han dado la orden de no mover ficha en ningún lado que gobiernen", ha apuntado el socialista, quien ha considerado que "la realidad les irá superando y los alcaldes tendrán que tomar decisiones".

En esta línea, ha indicado que hay distintos alcaldes que se están "rebelando" en el PP, entre los que ha citado al de Córdoba, José Antonio Nieto, "que va a subir los impuestos"; al de Estepa (Sevilla), Miguel Fernández, "que empieza a apoyar el copago"; y al de Huelva, Pedro Rodríguez, "que ha mostrado su preferencia por elecciones conjuntas".

ARENAS, "INCAPAZ PARA EL DIÁLOGO"

Fernández, que ha insistido en que el presidente del PP-A, Javier Arenas, utiliza a sus alcaldes para "confrontar" con la Junta, ha asegurado que el líder de los 'populares' andaluces les ha dado instrucciones para "acabar con el contrario, no dejarles jugar y, si es necesario, a patada limpia". "Arenas utiliza a los ayuntamientos como piezas de confrontación que buscan la polémica, aunque sea falsa", ha añadido.

Finalmente, Juan Manuel Fernández, ha dicho que su formación no cree que Arenas tenga voluntad de pactar nada con el Gobierno andaluz, en referencia al ofrecimiento de acuerdo que el presidente del PP-A hizo la semana pasada en materia presupuestaria. En su opinión, "Arenas es incapaz para el diálogo y lo ha demostrado en el Parlamento, donde no sólo no ha arrimado el hombro, sino que ha dado codazos como representante de la derecha más dura, beligerante y retrógrada de este país".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31