Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PSOE-A pedirá en el Parlamento incentivos al sector de la piña y el piñón y que puedan optar a ayudas comunitarias

El PSOE llevará al Parlamento andaluz una proposición no de Ley de apoyo al sector de la piña y el piñón que, entre otras medidas, pide incentivar a las empresas establecidas o de nueva creación en las zonas de actuación, especialmente a las cooperativas agroforestales, con el objetivo de fomentar la transformación de la piña y la comercialización del piñón, para extraer y reintegrar el valor añadido y fomentar su diferenciación como fruto seco de propiedades nutritivas de alta calidad para la salud humana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Grupo Socialista en un comunicado, esta iniciativa, que ha sido consensuada con la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) Andalucía y la Corporación Piñandalucia S.C.A., contempla también la necesidad de articular una ayuda agroambiental específica para los pinares productores de piña, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, condicionada a la gestión medioambiental sostenible de los pinares.

Actualmente, España es el primer productor y exportador mundial. La superficie ocupada por esta especie en Andalucía, unas 192.143 hectáreas, supone casi un 41% sobre el total nacional, siendo la comunidad andaluza la más importante en lo que a extensión superficial de piñonero se refiere. Desde el punto de vista del aprovechamiento de la piña, las masas más importantes se sitúan en Huelva, Cádiz y Córdoba. Además del fruto, muy apreciado en la gastronomía, la cáscara de la piña constituye un excelente biocombustible, con lo que su pontecial generador de empleo y riqueza se multiplica.

AYUDAS EUROPEAS A FRUTOS CON CÁSCARA

La proposición no de Ley del Grupo Socialista solicita la inclusión del piñón a todos los efectos como fruto de cáscara de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, susceptible, por consiguiente, de recibir la ayuda comunitaria a los frutos secos.

Para el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Muñoz, "esta iniciativa va a dar un fuerte impulso al sector, apostando por su protección y modernización, con el objetivo de mejorar las condiciones de la especie e incrementar su potencial productivo", ya que "estamos ante la posibilidad de conservar y desarrollar un sistema ecológico único en la cuenca del Mediterráneo y de especial importancia en Andalucía, asociado a su terreno y a su clima, de gran potencial, con características propias y singulares que tiene gran repercusión biológica, ecológica y ambiental".

En este sentido, Muñoz ha subrayado que "las actividades productivas asociadas al piñón pueden ser una opción de yacimiento de empleo para los territorios de actuación, como alternativa económica sostenible, encajando a la perfección con las demandas sociales y las líneas estratégicas de sostenibilidad definidas por el Gobierno andaluz".

Por su parte, el presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, ha puesto el acento en "el trabajo que desarrollan las cooperativas agroforestales que han apostado por esta actividad económica, y que han logrado ampliar su base social y su nivel productivo, entidades que han introducido mejoras en el proceso de extracción del piñón con cáscara y han incrementado de forma espectacular el valor de este recurso forestal".

Romero ha destacado además, que "esta proposición no de Ley va a permitir dar un fuerte impulso al sector, adecuando la normativa relativa al aprovechamiento del piñón, reforzando el dinamismo empresarial, estableciendo mecanismos adecuados de control, seguimiento y apoyo, y ejecutando acciones que avancen en los procesos de incentivos y de ordenación".

SATISFACCIÓN DE LOS PRODUCTORES

Por su parte los productores y transformadores asociados en la Corporación Piñandalucia S.C.A., representados por su presidente, Pedro Pablo Pérez Hernández, se han felicitado por una iniciativa "que nos da tranquilidad a los productores y agentes transformadores, porque, pese a no contar con ayudas específicas hasta ahora, los productores no hemos dejado de ejercer nuestra responsabilidad en exclusividad como gestores medioambientales y hemos tenido que asumir los gastos de mantenimiento y cuidado del ecosistema".

"Hemos hecho un esfuerzo por organizarnos, por buscar sinergias y alianzas con el sector público, haciendo reflexiones y propuestas y demostrando nuestra implicación y voluntad inequívoca de participar en la mejora del sector", ha subrayado Pérez Hernández.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista propone una adaptación la normativa que regula el aprovechamiento del piñón en Andalucía, realizar un censo del pinar andaluz productor de piña, consolidar un programa específico de I+D+i+f para mejorar la capacidad productiva y promover el cambio tecnológico en la recolección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31