Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PSOE-A, PP-A e IU-CA acuerdan constituir este martes el grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática

Los socialistas esperan que las conclusiones se puedan ver en el pleno extraordinario de este mes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los partidos con representación parlamentaria, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, han alcanzado un acuerdo para la constitución este martes de un grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Presidencia del Parlamento, sobre determinadas modificaciones legislativas y normativas en materia de transparencia y calidad democrática.

Fuentes parlamentarias han manifestado a Europa Press que tras el acuerdo de constitución del grupo que se ha producido este lunes, mañana martes se procederá a un creación, a las 11,00 horas, y se elaborará el plan de trabajo. Está previsto que los partidos ya fijen su posición y punto de partida con propuestas básicas a partir de las cuales se empezará a trabajar.

El grupo de trabajo lo compondrán los miembros de la Mesa de la Comisión de Presidencia, Rosa Torres, Manuel García Quero y María Teresa Ruiz-Sillero, y, como vocales, José Muñoz y Miguel Ángel Vázquez, del Grupo Socialista; Jorge Ramos y Jaime Raynaud, del Popular, y Diego Valderas e Ignacio García, del Grupo IULV-CA.

Como se recordará, el Pleno del Parlamento acordó, con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la creación de un grupo de trabajo sobre esta materia y tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como los portavoces de los grupos políticos pusieron sobre la mesa una serie de medidas para avanzar en la transparencia y la calidad democrática.

Así, la Cámara acordó, con los votos de PSOE-A y PP-A, mientras que IULV-CA se abstuvo, la supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía, de acuerdo con una propuesta de resolución en materia de transparencia y calidad democrática planteada por el grupo socialista.

Se aprobó además una propuesta de resolución del PSOE-A, acorde con las palabras que el presidente pronunció sobre esta materia, en la que se plantea la supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía.

Asimismo, se acordó la limitación de las retribuciones de los parlamentarios a las que perciben del Parlamento, del Senado o de las administraciones de las que sean cargos electos, impidiendo que puedan percibir retribuciones distintas a estas, sea cual sea su origen, público o privado.

En el grupo de trabajo también será objeto de debate la propuesta del presidente sobre fortalecimiento de la iniciativa popular legislativa, de manera que los ciudadanos tengan una participación más activa en la actividad legislativa en esta Cámara y se convierta en el escaño 110 del Parlamento.

Por su parte, el PP-A puso sobre la mesa, entre sus propuestas de resolución en el Debate de la Comunidad, que el Gobierno plantee las modificaciones legislativas oportunas para que las declaraciones de la renta de los parlamentarios, altos cargos de la Junta de Andalucía y los cargos de extracción parlamentaria sean públicas, y se planteaba la obligatoriedad de remitir al Parlamento relación detallada de sus gastos de representación, manutención, alojamiento, dietas e indemnizaciones diversas.

Esa propuesta se rechazó, así como instar al Ejecutivo a plantear en la Cámara la derogación de la Ley por la que se regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía, en el plazo máximo de 30 días, así como que se reforme el Reglamento del Parlamento para eliminar la asignación económica temporal al perder la condición de diputado que contempla su artículo 8. En la propuesta rechazada se instaba también al Ejecutivo a plantear la modificación de la Ley de incompatibilidades de altos cargos de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos para abordar la eliminación de las asignaciones económicas tras su cese (cesantías).

De otro lado, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, Diego Valderas, ha planteado la necesidad de que ese grupo de trabajo aborde también la posible incompatibilidad entre el cargo de diputado y el de alcalde o presidente de diputación provincial.

PUNTOS CLAVES PARA EL PSOE

Este lunes, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha repasado "los tres puntos clave" que defenderá el PSOE en este grupo de trabajo, como son "el escaño 110, la limitación de las retribuciones de los diputados al salario de la Cámara y que no haya salvedades en materia de pensiones".

Además, ha anunciado que los socialistas van a plantear que se hagan públicas las declaraciones del IRPF de los parlamentarios autonómicos, como ya hizo el presidente de la Junta, presentando en la Cámara las de 2008, 2009 y 2010. Con independencia de que el resto de grupos apoye esta propuesta, ha apuntando que los diputados del PSOE sí harán públicas sus declaraciones de la renta. A partir de ahí, Susana Díaz ha asegurado que el PSOE está dispuesto a "analizar, escuchar y debatir lo que tengan que decir las otras formaciones políticas" para avanzar en la transparencia y la democracia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31