Miércoles 13/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

PSOE-A advierte de que el Gobierno de Rajoy "roba a mano armada y en 15 días" más de 3.700 millones a Andalucía

Destaca que 40.000 jóvenes se quedarán sin la renta de emancipación y que un millón y medio de pensionistas verán mermada su renta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha advertido este miércoles de que el Gobierno de Mariano Rajoy "roba a mano armada, de un golpe y en solo 15 días" más de 3.700 millones a Andalucía, lo que supone un 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, con lo que se están hurtando, en su opinión, "las expectativas de futuro" de la Comunidad autónoma.

En rueda de prensa, Jiménez ha explicado que la detracción de recursos que va a soportar la Comunidad en aplicación a los acuerdos del Consejo de Ministros, celebrado el 30 de diciembre, será de 2.499,3 millones, a lo que hay que sumar la reducción en las entregas a cuenta provisionales, que van a significar 1.213,5 millones menos para Andalucía, lo que supone un total de 3.712,8 millones.

El dirigente socialista ha apuntado que la reducción de más de 2.400 millones de euros va a mermar la financiación de la salud pública, de la dependencia, del sistema de becas o de la justicia, entre otras cuestiones. También ha destacado Jiménez que ello va a tener un importante impacto en la inversión pública, afectando a la financiación de los proyectos de Metro, estando "en el aire" los de Sevilla y Málaga.

El portavoz parlamentario ha indicado que el decreto de medidas de ajuste que se va a convalidar este miércoles supone "una agresión en toda regla" a las clases medias, a los jóvenes y a los pensionistas. En su opinión, estas medidas son "un mal comienzo para un mal gobierno, que no ha aceptado el diálogo y que ha puesto en marcha un calendario sectario donde solo opinan los afectos al régimen".

Tras insistir en que las medidas de ajuste, entre las que se encuentran una subida del siete por ciento del IRPF, tienen un marcado componente "político e ideológico", Jiménez ha considerado que había margen para tomar otro tipo de medidas que incidieran más sobre quienes más tienen. "Estamos ante un gobierno indolente, conservador e insensible a las clases medias", ha añadido.

LA MAYOR SUBIDA DE IMPUESTOS

En opinión del dirigente socialista, el esfuerzo fiscal solicitado por el Gobierno de la Nación es "absolutamente intolerable" y constituye la mayor subida de impuestos realizada. Ha indicado que aunque las pensiones subirán un uno por ciento en 2012, un millón y medio de pensionistas andaluces sufrirán en su renta esta medida fiscal "tan descarnada y sin precedentes que convertirá las rentas de las familias en papel mojado".

"A partir del mes de febrero muchas familias van a tener difícil llegar a final de mes", ha afirmado el portavoz parlamentario, quien ha recordado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se negó a que sus diputados votaran en el Parlamento subir los impuestos a las rentas más altas". Y es que, según ha indicado, "ya se estaba componiendo la mentira gigantesca para llegar al poder".

Jiménez, que ha insistido en que "Arenas dijo no a que pagaran más lo que más tenían y ahora dice sí a que paguen más quienes menos tienen", también ha hecho hincapié durante su intervención en el hecho de que 40.000 jóvenes andaluces se vayan a quedar sin la renta de emancipación puesta en marcha por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, "lo que supondrá un mazazo a sus expectativas de vida".

"VOLADURA DE LA FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES"

Asimismo, el dirigente socialista ha considerado que lo que hace el Gobierno de la Nación es "encender la mechad de una voladura consciente de la financiación de las comunidades autónomas". Ha señalado también que la reunión que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, va a mantener con los presidentes autonómicos del PP supone "una absoluta falta de respeto" al conjunto del Estado.

Jiménez se ha mostrado convencido de que en esa reunión se va a marcar una "agenda sectaria y partidista de agresión a las comunidades". "Bajo la batuta de Montoro se va a producir un desmontaje de la capacidad de las comunidades para financiar el Estado del Bienestar", ha afirmado el socialistas, quien ha criticado que todavía no se haya celebrado la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31