Sábado 21/10/2017.

| Sevilla

Sevilla

El PP ganaría "por primera vez" en las ocho provincias andaluzas en intención de votos, según el Cadpea

La directora del Centro afirma que, con estos datos, Javier Arenas lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Partido Popular ganaría "por primera vez" en las ochos provincias en las elecciones autonómicas de Andalucía en intención de votos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado este jueves en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). Dicho sondeo está realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en todas las provincias de Andalucía.

Con estos datos por circunscripciones, la directora del Centro, Carmen Ortega, ha afirmado durante la presentación que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, lograría la mayoría absoluta "con casi total seguridad". En este sentido, ha recordado que durante la presentación regional de los resultados del sondeo, en los que el PP ganaría con un 47 por ciento de los votos frente al 37,6 por ciento que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 9,4 puntos, señaló entonces que "lo más probable" es que los 'populares' consiguiera la mayoría absoluta, dependiendo del reparto en las circunscripciones.

Sin embargo, precisa que con la intención de votos por provincia la afirmación de "lo más probable" se traduce en "una casi total seguridad" de que el PP ganaría con mayoría absoluta. Además, Ortega ha afirmado que si habla como profesora universitaria, como analista política y experta en sistemas electorales, los datos "garantizarían casi con total seguridad una holgada mayoría absoluta", porque el sistema electoral se compensa a los grandes y castiga a los pequeños, pero "al que más compensa es al primero".

Al hilo de esto, ha retomado el caso de las elecciones autonómicas de 1986, cuando el PSOE andaluz pudo gobernar en solitario con este porcentaje, el 47 por ciento, y obtuvo entonces 60 escaños, cinco más de los necesarios para la mayoría absoluta, según ha precisado la analista política. "Esto es lo que pasaría hoy, no sé mañana, pero el PP lidera la intención de votos en las ochos provincias y en la mayoría de ellas con amplio margen de diferencia, que supera el margen de error del sondeo, que es más o menos cinco puntos", ha explicado.

Por provincias, el PP obtendría mayor apoyo en Málaga, con un 39,7 por ciento frente al 23,5 por ciento del PSOE; y 5,3 de IU. En Sevilla, el PP ganaría con el 32,3 por ciento; por el 25,1 por ciento del PSOE; y el 6,2 de IU. En Almería, los 'populares' conseguirían el 34,2 por ciento frente 23,3 por ciento del PSOE; el 7,7 por ciento de IU; y el 1,4 por ciento de Equo, siendo la provincia donde esta formación más apoyo lograrían.

En Cádiz, Javier Arenas lograría el 33,7 por ciento de los votos; José Antonio Griñán, el 19 por ciento; Diego Valderas, el 12,5 por ciento; y el PA, el 2,7 por ciento. En la provincia de Córdoba, la lista 'popular' sería la más votada, con el 37,2 por ciento frente al 20,8 por ciento del PSOE; y el 6,6 por ciento de IU. Los granadinos también ha mostrado su apoyo a Arenas en un 30,6 por ciento; frente al 21,9 por ciento del PSOE; y el 9,2 de IU.

Por último, en Huelva y Jaén el PP vence por 30,1 y 34,4 por ciento, respectivamente; si bien, el PSOE lograría en estas provincias los mayores apoyos, con el 28,1 y el 28,5 por ciento, respectivamente. El director del trabajo de campo, Ángel Cazorla Martín, ha precisado que aún existe un porcentaje de personas, en torno al 25 por ciento, que no sabe o no contesta a que partido votará en las próximas elecciones andaluzas.

PROVINCIAS DIVIDIDAS EN PREFERENCIAS

En referencia a la simpatía que despiertan los partidos políticos entre los andaluces. Los almerienses, gaditanos, cordobeses y malagueños sienten más simpatía o cercanía por el partido que preside Javier Arenas, frente los granadinos, onubenses, jiennense y sevillanos, que sienten más cercanía por el PSOE. Por otro lado, más de 70 por ciento de los encuestados en todas las provincias afirman que irán a votar con "total seguridad" en los comicios.

El 59,8 por ciento de los sevillanos; el 71,3 por ciento de los malagueños; el 69,3 por ciento de los almerienses, el 73 por ciento de los gaditanos; el 65,5 por ciento de los cordobeses; el 70,3 de los granadinos; el 64,5 por ciento de los onubenses; y el 63,3 por ciento de los jiennenses creen que el PP ganaría en las elecciones. Igualmente, aunque en menor porcentaje, la mayoría de los habitantes de las provincias andaluzas también desearían que ganara los comicios el PP, principalmente en Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga, con un porcentaje superior al 38 por ciento.

Con respecto al grado de conocimiento de los líderes políticos, el Estudio General de Opinión refleja que José Antonio Griñán es conocido en más de un 80 por ciento en todas las provincias, salvo en Cádiz, donde se sitúa en el 76,8 por ciento. Por su parte, más del 90 por ciento de los encuestados en todas las provincias conoce al presidente del PP andaluz. Los onubenses son los que más conocen a Diego Valderas, en concreto un 67,3 por ciento; frente a los malagueños, con un 42,5 por ciento. Por último, Pilar González es más conocida en Sevilla, con un 26,8 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la valoración de éstos, José Antonio Griñán obtiene la mayor nota en Córdoba con un 4,69, y la menor calificación, un 4,35, en Cádiz; donde precisamente Javier Arenas recoge su mejor valoración con un 4,49. La nota más baja del líder del PP-A es el 3,91 de los onubenses. Diego Valderas obtiene su mejor nota de los almerienses con un 4,38 y la peor, en Málaga con un 3,92. La candidata del PA a la Presidencia de la Junta alcanza su mejor valoración entre los almerienses también, con un 4,60; y la peor, en Granada con un 4,04.

La gestión de la crisis del Gobierno andaluz es suspendida por cuatro de cada diez andaluces, que también ven mala la oposición de PP e IU. No obstante, una de cada tres personas aprueban las propuestas del PP para salir de la crisis.

SITUACIÓN ANDALUZA Y PERSONAL

Según Carmen Ortega, en torno al 80 por ciento de los encuestados de todas las provincias creen la situación económica actual en Andalucía es "mala o muy mala", siendo la provincia "más pesimista" es Cádiz, donde el 46 por ciento de la población, piensa que es "muy mala". En cuanto a la situación política en Andalucía, el 60 por ciento aproximadamente piensa que es "mala o muy mala".

Sin embargo, la directora del Cadpea ha subrayado que en cuanto a la situación personal de los andaluces, el 50 por ciento de la población la califica de "buena o muy buena", un hecho que contrasta con la percepción general. Según Ortega, el estilo de vida y las prioridades personales son diferentes al resto de comunidades autónomas, pues la familia está por delante de el trabajo y el dinero. En este sentido, ha valorado la solidaridad familiar.

El paro, la marcha de la economía y la corrupción son los principales problemas de Andalucía, según los encuestados. El director del trabajo de campo ha afirmado que la corrupción ha aumentado su percepción como problema por tres desde el año 2006. En Málaga, Huelva y Almería, la política desbanca a la corrupción de la tercera posición. A nivel personal, el paro y la marcha de la economía ocupan los primeros lugares, si bien la educación y la sanidad se presentan como tercer y cuarto problema en esta ámbito.

El Defensor del Pueblo y las universidades son las únicas instituciones que despiertan confianza, así como los ayuntamientos, pero en este caso solo para los sevillanos y los malagueños. Ángel Cazorla ha advertido del desconfianza e irritación general que despierta la política, que donde más interés despierta es en los sevillanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31