Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PP lamenta la "inacción" de Junta y MARM en el dragado de profundización e insta a que "se pongan en marcha ya"

Jaime Raynaud presenta una PNL en el Parlamento para reactivar el proyecto, cuyo retraso "ya cobra su primera víctima en Astilleros"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP lamenta la "inacción" de Junta y MARM en el dragado de profundización e insta a que "se pongan en marcha ya" PP lamenta la "inacción" de Junta y MARM en el dragado de profundización e insta a que "se pongan en marcha ya"

El parlamentario popular por Sevilla y portavoz del PP-A en materia de Infraestructuras, Jaime Raynaud, ha lamentado este lunes la "inacción" de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con respecto al proyecto de profundización de calado del canal de navegación del río Guadalquivir que promueve el Puerto de Sevilla e insta a todas las administraciones a que "se pongan en marcha ya".

En este sentido, el parlamentario popular, que ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Sevilla para presentar la Proposición No de Ley (PNL) que registró en el Parlamento de Andalucía el pasado viernes el grupo parlamentario popular, ha señalado que el retraso de este proyecto, planteado formalmente en 2003, con la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por la Autoridad Portuaria de Sevilla, ya se ha cobrado su primera víctima, los Astilleros de la capital hispalense.

Raynaud, en un recorrido por el proyecto, ha considerado "una prioridad" el aumento del calado del canal de navegación del río Guadalquivir desde Sevilla a la desembocadura, pero ya han pasado ocho años, coincidiendo con gobiernos socialistas en España y en Andalucía, marcados por "la inacción, burocracia, incapacidad y peloteo de uno a otro".

Así, ha recordado que la nueva esclusa, ya puesta en marcha, es una obra importante para la llegada de barcos de mayor envergadura, pero "está huérfana, porque requiere de la ampliación del calado del canal de navegación".

Por otro lado, ha reconocido que la decisión sobre el proyecto de profundización es competencia del MARM, pero a éste "no es ajeno la Consejería de Medio Ambiente, sobre todo, cuando está un día y otro pidiendo competencias sobre el Guadalquivir, haciendo encaje de bolillos desde el punto de vista legal". La Junta, a juicio de Raynaud, "no puede permanecer con los brazos cruzados en un tema tan importante".

En este sentido, cuestiona "qué ha hecho la ministra Rosa Aguilar al respecto, pues ya lleva un año con el informe de la Comisión de Expertos, donde ya éstos indicaban la hoja de ruta y al que se han adherido Consejo de Participación de Doñana y la propia Junta de Andalucía en boca del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo".

Al hilo de esto, ha recordado que el Dictamen de la Comisión de Expertos concluye que el dragado de mantenimiento debe mantenerse, que el de profundización no es recomendable en la situación actual del estuario, si bien, según el parlamentario popular, deja la salida de que "en una situación diferente, una vez que se haya puesto en marcha una gestión integral del estuario y se acometan actuaciones, podría volver a evaluarse la posibilidad de un dragado de profundización".

Asimismo, el informe recomienda que se desestime el proyecto, pero que se "inicie un nuevo procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental una vez las condiciones del estuario mejoren", según señala Raynaud. En este sentido, ha lanzado la pregunta de "si la situación del país está para desperdiciar la inversión de la obra de exclusa, los puestos de trabajos que se crearían en un Puerto de Sevilla con capacidad para acoger a barcos de mayor envergadura o la posibilidad de ayudar en la situación actual de Astilleros". Además, ha insistido en que una de las circunstancias que influyeron para la puesta en marcha del proyecto de esclusa y de dragado era "la supervivencia de los Astilleros".

El parlamentario popular ha criticado la actitud "deplorable" del Gobierno andaluz en todo el proceso de Astilleros, que presenta "un futuro negro, pero en el que el PP andaluz no se va a quedar con los brazos cruzados".

Raynaud, retomando el Dictamen de la Comisión de Expertos, ha señalado que éste sugiere que la situación actual del estuario del río requiere de una "intervención rápida y coordinada de todas las administraciones implicadas, estatal, autonómica y local; e insta a Autoridades competentes, para que impulsen la creación de un ente, en el contexto de la Directiva Marco de Agua, que garantice la preservación, mantenimiento y gestión integral del estuario".

"NO DE CUALQUIER MANERA"

En este sentido, cuestiona "qué ha hecho la Junta y el Gobierno para evitar el colapso de la obras y sus consecuencia, que ya tiene su primera víctima en los Astilleros de Sevilla". Sin embargo, el portavoz en materia de Infraestructuras del PP andaluz ha dejado claro que "no pide que se haga el proyecto de cualquier manera, sino respetando todas las medidas medioambientales".

Por todo esto, el grupo parlamentario popular, según ha explicado Raynaud, ha presentado en la Cámara andaluza una PNL en la que, teniendo en cuenta la importancia del proyecto para el futuro económico de la ciudad, el Puerto, los Astilleros y el fomento de Sevilla, insta al Consejo de Gobierno que adopte a "la mayor brevedad las medidas necesarias para la creación del ente, que recomienda el informe de los expertos, con fecha de 12 de noviembre, en función de las competencias de la Junta; y que a su vez inste a las Administraciones estatales y municipales, para que, a la mayor brevedad posible, conjuntamente con la Junta, inicien cuantas gestiones sean necesarias para la creación del ente".

Por último, ha expresado que la Junta "no puede permanecer de brazos cruzados ante el problema de Astilleros" y ha precisado que, "respetando todas las premisas medioambientales necesarias, es vital el proyecto de dragado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31