Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

PP-A registrará esta semana en los ayuntamientos mociones en defensa de la presencia de alcaldes en el Parlamento

Sanz, que asegura que la propuesta de PSOE tiene "nombres y apellidos", afirma que Toscano no tiene ya "ninguna legitimidad" al frente de la FAMP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP-A registrará esta semana en los ayuntamientos mociones en defensa de la presencia de alcaldes en el Parlamento PP-A registrará esta semana en los ayuntamientos mociones en defensa de la presencia de alcaldes en el Parlamento

El PP-A presentará esta misma semana en los ayuntamientos andaluces mociones en defensa de la presencia de alcaldes en el Parlamento andaluz, después de que el informe del grupo de trabajo de la Cámara sobre transparencia y calidad democrática incluya, a raíz de una propuesta del PSOE-A, la incompatibilidad entre ambos cargos, lo que requerirá de una serie de modificaciones normativas.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha manifestado en rueda de prensa que una vez que el Pleno del Parlamento apruebe este jueves el dictamen de la Comisión de Presidencia relativo a las conclusiones del grupo de trabajo, lo que, con toda probabilidad se producirá en virtud de la mayoría absoluta del PSOE-A, los populares llevarán esas mociones a los ayuntamientos. Ha indicado que el PP-A va a dar "la batalla" en todos los niveles, en el institucional, en la calle o donde haga falta, para defender la presencia de los alcaldes en la Cámara autonómica, donde históricamente han desempeñado un papel relevante, que "deben seguir teniendo", en la construcción de Andalucía.

Se ha mostrado convencido de que la propuesta del PSOE de hacer incompatibles ambos cargos tiene "nombres y apellidos", los de los alcaldes del PP-A que triunfaron el pasado 22 de mayo, como Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto o José Enrique Fernández de Moya. Sanz ha recalcado que no se puede negar la importantísima contribución que alcaldes de todos los signos políticos han tenido en la Cámara andaluza, como Teófila Martínez, José Antonio Marín Rite o Julio Anguita.

Con la propuesta de hacer incompatibles el cargo de diputado autonómico y alcalde, según el dirigente del PP-A, el PSOE-A demuestra que tiene un "mal perder" y que pretende poner la "zancadilla" a los resultados del 22 de mayo. "No ha aceptado el batacazo electoral y pretende ahora cambiar las reglas del juego en el minuto final antes de empezar el partido", según Sanz.

Tras recalcar que ello es un ejercicio claramente "antidemocrático", se ha mostrado seguro de que detrás de esa propuesta socialista también está el "pánico" que al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, le genera la presencia de alcaldes del PP en el Parlamento, por lo que quiere evitar su "tirón electoral" de cara a las próximas elecciones municipales, ante la posibilidad de que encabecen listas del PP-A en determinadas provincias.

Asimismo, Sanz ha estimado que esa propuesta socialista forma parte de un "pacto de sangre" entre Griñán y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para seguir manteniendo el "sillón" del poder al PSOE. Ha alertado de que ahora, repentinamente, al PSOE le ha dado por "quitárselo todo" a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales.

Ha preguntado a los socialistas si van a exigir a sus alcaldes o tenientes de alcalde que son senadores, como es el caso del alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, que deje su cargo en la Cámara Alta.

TOSCANO, "SIN LEGITIMIDAD" EN LA FAMP

De otro lado, el dirigente popular ha manifestado que el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, que ha defendido la dedicación exclusiva de los alcaldes, ya no tiene ninguna "legitimidad" para hablar en nombre de la federación porque ya "no la representa" tras los resultados de las pasadas elecciones municipales.

Según Sanz, de los cinco vicepresidentes que tiene la actual FAMP, cuatro ya no son alcaldes, mientras que de los 26 miembros de la Ejecutiva, diez ya no son alcaldes. Ha recalcado que Francisco Toscano no tiene legitimidad para liderar ninguna propuesta en la FAMP y lo que tiene que hacer es posibilitar ya la renovación en la federación para adaptarla a los resultados del 22M.

Preguntado sobre el hecho de que Toscano plantee ahora impulsar la regulación de las retribuciones de directivos de empresas municipales, Antonio Sanz ha manifestado que no parece lógico que el presidente de la FAMP, lo que no ha sido capaz de hacer meses atrás, pretenda hacerlo cuando los socialistas han perdido las elecciones.

Ha manifestado que la iniciativa de Toscano tendría validez si cuenta con el firme compromiso de Griñán de que una medida similar también se va a llevar a cabo en las empresas públicas de la Junta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31